El concurso en Peón de Rey 102

Solución concurso PDR 102

Muchos suscriptores de PDR nos han felicitado por la selección de problemas retrospectivos. El concurso del número anterior era un interesante estudio inspirado en el libro de “Los Misterios de Ajedrez de Sherlock Holmes”, escrito por Raymund Smullyan, un auténtico peso pesado en los problemas retrospectivos.

Concurso en PDR-102

¿En qué casilla fue capturada la dama blanca?

En nuestra opinión, de todas las respuestas recibidas, el suscriptor Luis Ureña ha conseguido sintetizar la respuesta de la forma más clara: “En el tablero faltan cuatro piezas, tres piezas blancas (el caballo, alfil y dama) y una pieza negra (el alfil). Por lo tanto se deduce que el peón de b2 para llegar a c3 tiene que capturar el alfil negro y para que este pueda llegar a c3, necesita salir por g7.

Dado que el alfil y la dama blancos no se moverán hasta que el alfil negro llegue a c3, solamente el caballo blanco puede acceder a f6 para liberar el peón negro de g7. El peón negro de e6 está en un cuadro blanco, y por lo tanto el alfil de c1 no puede acceder a ese cuadro. Por todo ello es la dama blanca la que se pierde en la casilla e6”.

Otro suscriptor, Jordi Martínez Borruel, nos envía la relación de jugadas más corta para llegar a la posición del diagrama:

1.Cc3 Cc6 2.Cd5 Ce5 3.Cf6+ gxf6 4.Cf3 Ah6 5.Cg1 Ae3 6.Cf3 Ad4 7.Cg1 Ac3 8.bxc3 Cc4 9.Ab2 Cxb2 10.Db1 Cd3+ 11.Rd1 Cb4 12.Re1 Cc6 13.Db3 Cb8 14.De6 fxe6

Premio Concurso en PDR-102

De todas las respuestas válidas recibidas, tanto por correo electrónico como por carta o formulario web, el sorteo ha deparado como ganador al suscriptor de Aznalcázar (Sevilla) José Zanoletty Balosa, que recibirá como premio el libro “Magnus Carlsen: El Mozart del Ajedrez”, escrito por el famoso entrenador Adrian Mikhalchisin, firmado en exclusiva por el mismo Magnus.

Un premio estupendo para comenzar el año teniendo en cuenta la brillante trayectoria del mejor jugador del mundo.

Agradecimientos desde Galicia

Quiero agradecer el texto que me dedicasteis en el número anterior, por ganar la quiniela de Ajedrez21 y por poner la partida de ICC que os envié. Es una muy grata sorpresa abrir una revista que te encanta y que hable de tus "ídolos" y encontrar algo escrito sobre ti.

Por otra parte quiero agradecer el excelente trabajo que hacéis. Es un placer ver los resúmenes de las partidas en ICC latino, la información sobre torneos en Ajedrez21 y la excelente revista que a cada número se supera. Por ejemplo me encanta la sección sobre torneos clásicos.

Y por último felicitar a Mario Tallarico (él tantas veces árbitro de torneos de ajedrez en Galicia, que todos conocemos al menos de vista) por su sección Casilla 66. Me parece tremendamente interesante, y disfrute mucho de su lectura.

Roi Cabanas Rodríguez (Vigo, Pontevedra)

Felicitaciones desde Twitter

Es un honor que nuestro blog sea se - guido por tan importante revista de ajedrez en español. Saludos de un ajedrecista/difusor/periodista argentino. @Estudia_Ajedrez (Argentina)

Problemas retrospectivos

Os felicito por plantear problemas retrospectivos que no pueden ser resueltos con la ayuda de los ordenadores.

 Francisco Javier Valero Pérez (Mislata, Valencia)

 

Concursos anteriores

Te invitamos a ver los muchos concursos que han sido publicados en la portada de nuestra revista.

Ver + concursos

PdR 108 (Ene-Feb)
PdR 108 (Ene-Feb)
Regalo ChessApps con PDR
Regalo de PDR ChessApps con tu PDR de siempre
PDR electrónico 1-100
PDR electrónico 1-100