Cuando:
22 abril, 2016 @ 09:00 – 20:00
2016-04-22T09:00:00+02:00
2016-04-22T20:00:00+02:00
Donde:
Facultad de Economía de la Universidad de Valencia
46022 Valencia
Valencia
España
Precio:
Free
Contacto:
César Camisón
963.828.698

El 15 y 22 de abril de 2016 se celebran las dos sesiones del Seminario-Taller “El ajedrez cómo herramienta para mejorar el pensamiento estratégico” (3ª edición), en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Dirige el programa el catedrático César Camisón y contará con la participación del GM Miguel Illescas y la WGM Olga Alexandrova.

PRESENTACIÓN DEL TALLER

Seminario-Taller “El ajedrez cómo herramienta para mejorar el pensamiento estratégico” (1ª edición 2014)Decía Goethe: “El ajedrez es prueba de inteligencia”. Han pasado 200 años y la frase permanece vigente. El ajedrez permanece vivo, y nos sigue evocando ideas como inteligencia, dificultad, éxito y estrategia. No es casualidad que la imagen de este juego milenario venga siendo utilizada de modo recurrente por las empresas, con lemas como “Haga su mejor jugada” o “Planifique su futuro”.

El conocimiento de las experiencias de los grandes maestros del ajedrez puede resultar muy enriquecedor. Porque en el universo de las 64 casillas, al igual que en el mundo de la empresa, es de vital importancia optimizar el cálculo y el análisis, la estrategia y la táctica, sin olvidar la gestión de las emociones derivada de las victorias y las derrotas, así como la gestión del tiempo y de otros recursos.

Numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Pero el valor formativo del ajedrez no se limita a la enseñanza básica. Es igualmente valioso como método de aprendizaje de ciertas habilidades en la educación superior, especialmente en los ámbitos de la Economía y la Estrategia de Empresa. John Nash, Premio Nobel de Economía 1994, ha valorado positivamente la contribución del ajedrez a saber decidir, mediante un proceso organizado, los factores determinantes del éxito. El excampeón mundial, economista y empresario, Anatoly Karpov, defiende que el ajedrez brinda herramientas muy poderosas para utilizar en el mundo de los negocios. Y son múltiples las empresas (Bankers Trust, Skandia, Bolsa de Valores de Estados Unidos, Liechtenstein Global Trust Academy) que han desarrollado programas de perfeccionamiento directivo que incluyen el entrenamiento ajedrecístico.

Para trasladar lo mejor del ajedrez al ámbito directivo y a los retos cotidianos contamos con una personalidad excepcional, el Gran Maestro Internacional Miguel Illescas, ocho veces Campeón de España, quien conoce bien ambos mundos pues viene ejerciendo como director de empresa durante más de 10 años al tiempo que mantiene su actividad de competición al máximo nivel. De su experiencia en duelos al más alto nivel cabe destacar su papel como asesor de IBM en el desarrollo de “Deep Blue”, la máquina que en 1997 derrotó a Gary Kasparov, Campeón Mundial por aquel entonces, así como su labor durante 10 años como entrenador del campeón mundial, el ruso Valdimir Kramnik.

DESTINATARIOS

Seminario-Taller “El ajedrez cómo herramienta para mejorar el pensamiento estratégico” (1ª edición 2014)El Taller se ha pensado como actividad voluntaria, dirigida a todos los alumnos de la Universidad de Valencia y a cualquier persona con unos conocimientos básicos de estrategia, que desee desarrollar sus capacidades para tomar decisiones estratégicas y comprender los fundamentos para hacerlas lo más lógicas y eficaces practicando ejercicios de ajedrez. El alumno no precisa tener un nivel elevado de ajedrez, pero sí los conocimientos básicos del juego.

Los directivos pueden beneficiarse igualmente de este Taller. Los ajedrecistas de élite son expertos en la solución de problemas y además lo hacen en escenarios competitivos de gran complejidad e incertidumbre. Ello les hace que hayan adquirido una gran experiencia en la toma de decisiones desde una perspectiva de gran rigor y excelencia, pues el mínimo descuido conduce al fracaso. Se puede afirmar que en el llamado deporte de la mente, la excelencia en el gobierno de los procesos de toma de decisiones alcanza grados de exigencia máximos. El conocimiento de las experiencias de los maestros del ajedrez puede ser entonces enriquecedor para cualquier persona que desee desarrollar su capacidad decisoria en entornos turbulentos.

Otro colectivo que puede seguir este Taller de forma fructífera son los expertos en psicología social y en neurociencia, que deseen abrir expectativas laborales de asesoramiento en organizaciones para equipos directivos aplicando los últimos conocimientos de la neuroeconomía.

OBJETIVOS

Los objetivos de este taller son básicamente las enumeradas a continuación:

  1. Entrenar en la toma de decisiones y en la solución de problemas en entornos competitivos de gran complejidad, incertidumbre e información incompleta o limitada (típicos del mundo de los negocios), especialmente la capacidad de imaginar respuestas innovadoras y retadoras a las
  2. Desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas como son la capacidad de análisis riguroso y sistemático, de trazar un plan de futuro, de crear y mantener ventajas competitivas, de mantener las estrategias o de adaptarlas a las circunstancias, de valorar la asunción de riesgos, de anticipar los movimientos del contrario, de mantener la paciencia y la concentración, el afán de superación, de compaginar estrategia y táctica, de gestionar el tiempo y otros recursos y de controlar las emociones, aprovechando para ello la experiencia de un gran maestro de
  3. Comprender cómo las estrategias deben adaptarse al perfil personal del decisor, contrastando la visión racional desde la economía industrial y la perspectiva basada en los recursos con aplicaciones a las decisiones sobre un tablero de
  4. Además de los aspectos formativos, el Taller también busca que el público se relaje y se divierta, se abra a nuevas experiencias y se contagie del talante optimista y del enfoque positivo que transmite Miguel Illescas. Con ello pretendemos que aumente su motivación y su espíritu de superación.
  5. Aplicar al proceso estratégico los conocimientos acumulados por la escuela cognitiva de la estrategia y la neurociencia, buscando así desmitificar la imagen del directivo como un decisor racional. Se busca ofrecer un punto de vista diferente sobre cómo se toman decisiones estratégicas, aprovechando para ello la experiencia de un GM de ajedrez, y conseguir así una reflexión sobre sus hábitos personales y patrones de comportamiento al compararlos con las actitudes y métodos de un experto en este juego. En este sentido, se busca potenciar la destreza de saber aplicar los conocimientos y experiencias adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco

PROGRAMA 15 abril 2016

SESIÓN I: 15 DE ABRIL DE 2016
Conducida por César Camisón

Entrenadores:
Julen Arizmendi (Gran Maestro)
Luis Barona (Entrenador Nivel 2)
José Manuel Pavía (Maestro FIDE)
Mauricio Vassallo (Maestro Internacional)

9.00: 11.00             Las decisiones estratégicas: el modelo racional-analítico y el modelo creativo y cómo pueden beneficiarse ambos de la práctica ajedrecística. (Por César Camisón)

                            Salón de Grados, planta baja, Facultad de Economía                              

11.00: 11.30          Coffee-break

11.30: 14.30          Curso rápido de inmersión y perfeccionamiento en el ajedrez por niveles, con apoyo de los entrenadores (salón de grados y aulas 1P4, 1P6 y 2P14)

16.00: 18.00          Curso rápido de inmersión y perfeccionamiento en el ajedrez por niveles, con apoyo de los entrenadores (salón de grados y aulas 1P4, 1P6 y 2P14)

18.15: 20.30          Mini-torneo con Premios a los 2 primeros clasificados (salón de grados)

PROGRAMA 22 abril 2016

Olga y MiguelSESIÓN II: 22 DE ABRIL DE 2016 (mañana)
(Salón de Grados, Facultad de Economía)
Conducida por Miguel Illescas y Olga Alexandrova

9.00:      9.10           Inauguración del Taller

Autoridades académicas.

Francisco Cuevas, Presidente de la FACV

9.10:      9.30           El ajedrez como método de entrenamiento directivo: aprendiendo del modelo cerebral de los expertos, por César Camisón.

9.30: 11.30             Cómo pensar estratégicamente con la ayuda del ajedrez, por Miguel Illescas

Esta primera sesión se basará en ejercicios, tanto generales como ajedrecísticos, que ayuden a los asistentes a conocer y mejorar sus hábitos de pensamiento estratégico utilizando el ajedrez como instrumento.

11.30: 12.00          Coffee-break

12.00: 14.00          Sesión de trabajo basada en la competencia entre los asistentes con la asistencia guiada de Miguel Illescas,

Esta segunda sesión se dedicará a aprender a manejar distintos modos de enfocar problemas relacionados con la toma de decisiones

Sesión de tarde

Vestíbulo Facultad Economía

16:00: 20.00               Sesión de partidas simultáneas contra 50 tableros por: Miguel Illescas , GM de Ajedrez Olga Alexandrova, WGM de Ajedrez.

INSCRIPCIÓN

  • La inscripción en el Taller es gratuita.
  • El número de plazas es limitado y se reservarán por riguroso orden de inscripción.
  • Las personas que deseen matricularse deberán mandar un email con la solicitud de inscripción cumplimentada a cesar.camison@uv.es.Tel 963.828.698
  • Dpto. de Dirección de Empresas. Facultad de Economía Avda. dels Tarongers s/n. Ed. Departamental Oriental 5ª planta Despacho 5P06 46022 Valencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario