×

Mis Mágicos Años con Topalov

El GM Edouard rememora su experiencia como analista de Topalov entre 2010 y 2014. El autor no sólo analiza bellas partidas sino que además explica cómo crearon nuevas ideas e incluso revela algunas que no se llegaron a jugar. También da respuesta a las preguntas que despiertan más curiosidad en la mayoría de aficionados.

26,95 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

En la segunda mitad del año 2010 mi gerente Silvio Danailov me comunicó que había recibido un correo electrónico de un joven GM francés que ofrecía su cooperación. Le pedimos que nos enviara una muestra de cómo trabajaba, un análisis de cualquier variante de apertura. Romain nos envió un fichero con una mejora en la Najdorf que me gustó. En mi experiencia, independietemente de la fuerza de juego, un jugador joven dispuesto a trabajar es más valioso que uno renombrado pero desmotivado. Luego conocí personalmente a Romain durante la Olimpiada de Ajedrez celebrada en Khanty-Mansiysk y acordamos una sesión de entrenamiento en Salamanca.

Mirando al pasado diría que nuestras primeras sesiones fueron las más fructíferas. Es lógico que así fuera porque en el 2010 era más fácil para los humanos encontrar buenas ideas más rápido que los motores de análisis que en 2014. De la misma manera que lo es en 2018 con respecto a los años venideros.

De todos nuestros hallazgos el que más me enorgullece es la jugada 14.Ba4! efectuada contra Nakamura durante los torneos de rápidas y blitz del Melody Amber en Mónaco, una idea muy profunda que fue bien desarrollada por Romain. Muchas líneas llenas de belleza quedan aún por revelarse. También está la fuerte novedad 12.Ne5! de la última ronda del mismo torneo frente a Aronian que me dejó con una gran ventaja aunque finalmente terminara perdiendo.

La calidad del trabajo de los entrenadores o segundos con frecuencia no tiene nada que ver con el resultado final. No pienso que ellos sean responsables por lo que sucede durante el apuro de tiempo en una partida a la ciega o en la quinta hora de juego de una tensa y prolongada lucha.

También fue muy significativo que tuviéramos la fortuna de anticipar la nueva jugada 9.c5!? realizada por Morozevich en Zug, 2013, cuyo conocimiento me permitió lograr un importante punto. Lo que de otra manera debió ser una idea fresca y original terminó siendo un fiasco para mi rival. Otro excelente descubrimiento en Lanzarote fue 9.Be5!, jugado contra Kramnik. Esta sorpresa me permitió alcanzar una ventaja enorme pocas movidas después, algo casi imposible en una apertura tan bien analizada como el Gambito de Dama.

Hubo muchas otras mejoras y algunas de ellas todavía no han visto la luz.

Nuestro último entrenamiento serio ocurrió en el invierno de 2014 cuando me preparaba para el Torneo de Candidatos de Khanty-Mansiysk. Considero que me preparé bien; pero el problema estuvo en que los resultados llegaron mucho después de cuando hacían falta. Sin embargo, como ya he dicho, no pienso por ejemplo, que deba culparse a Romain por mi derrota ante Svidler con las piezas negras. Encontramos una gran idea, revivimos una línea con mala reputación y salí de la apertura con ventaja solo para estropearla completamente y perder. Como resultado el Candidatos fue un desastre para mí; pero diría que mi buen juego posterior en el resto del 2014 y 2015 se debió, en gran medida, al trabajo realizado en Lanzarote en el invierno de 2014. Por ejemplo, la nueva jugada 7…g5!?, que me dio la victoria sobre Carlsen en San Luis un año y medio después en el 2015, fue preparada en aquel entonces.

En junio de 2014 Romain cruzó la barrera de los 2700. Quiero pensar que lo hizo porque trabajó conmigo y no porque dejara de hacerlo.

Este libro trata sobre cómo surgen las ideas durante la preparación, sobre lo que sucede tras las cortinas. No tuve conciencia de sus planes hasta que Romain me contó que lo estaba escribiendo. Creo que los entusiastas del ajedrez apreciarán la honestidad de las historias pues nada se ocultó. Espero que lo disfruten.

~ Veselin Topalov
Salamanca, Octubre del 2018

Detalle del producto
TP-4832

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Jugadores
Nivel
Maestro
Autor
Romain Edouard
Nº Páginas
320
Año edición
2020
Medidas
17 x 23.5 cm
ISBN
9789492510563
Opiniones
También te puede interesar
29,99 €
Excelente cobertura del torneo más importante de la década

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse