×

The Modernized Marshall Attack

“Por lo general, la Ruy Lopez el negro busca partidas largas y lentas en posiciones sólidas y cerradas. La variante Marshall le da la una vuelta a esto y las negras intentan acelerar el juego y cambiar radicalmente el carácter del juego en una etapa temprana ". ~ Milos Pavlovic

Descarga muestra gratuita en PDF.

23,99 €
Disponible
Descripción

Creo que hoy en día es de conocimiento general que el inventor del Marshall Attack fue el legendario gran maestro Frank Marshall. Lo jugó por primera vez en una partida contra Capablanca en Manhattan en 1918. Capablanca pudo sortear las complicaciones y ganar esa partida, pero a pesar de sus comienzos desfavorables, la idea no solo ha sobrevivido sino que ha prosperado en los torneos. El ex campeón del mundo, Boris Spassky, reinventó la apertura en su partida contra Mikhail Tal en 1965, y desde entonces, la variante Marshall Attack ha sido un arma clave en el arsenal de las negras contra la Ruy López. De hecho, hoy en día se considera comúnmente como una de las tres mejores aperturas contra 1.e4, junto con la Defensa de Berlín y la Najdorf Siciliana.

La lista de jugadores famosos que han usado y continúan usando la Marshall es larga, con nombres notables como Nunn, Leko, Aronian, Svidler y muchos otros. Me he dado cuenta de que Ding Liren está incluyendo al Marshall en su repertorio al más alto nivel. En una nota personal, mi conocimiento de la Marshall me ayudó a convertirme en un gran maestro y me ha permitido jugar algunas de mis mejores partidas.

Este libro trata sobre el ataque Marshall y las líneas que se pueden agrupar bajo el estandarte del llamado Anti-Marshall. La teoría se ha desarrollado tanto en la última década que hay material más que suficiente para continuar solo en esas áreas, pero también decidí incluir una mirada detallada a una línea importante en la Variación del intercambio.

El concepto clave de las negras en el Marshall es ceder un peón central a cambio de actividad, y he tratado de dar tantas líneas como sea posible que se adhieran estrechamente a este principio. ¿Por qué es esto tan significativo? Bueno, para empezar, por lo general en la Ruy Lopez, las negras buscan partidas largas y lentas en posiciones sólidas y cerradas. La Marshall le da la vuelta a esto y las negras intentan acelerar la partida y cambiar radicalmente el carácter de la partida en una etapa temprana.

Analicemos brevemente el material del libro en sí y las líneas que he decidido dar. En primer lugar, comencé con el Ataque Marshall estándar, después de los movimientos iniciales: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0-0 8. c3 d5. He dado análisis directo siempre que ha sido posible y he tratado de cubrir todas las líneas esenciales. Por supuesto, con el paso de los años y el continuo desarrollo de la teoría podemos ver cómo la popularidad de algunas posiciones ha cambiado y, en algunos casos, cómo ciertas líneas simplemente se han quedado obsoletas. También descubrí, para mi sorpresa, que todavía hay caminos nuevos, inexplorados e interesantes para un análisis más profundo.

Echemos un vistazo a algunas de las posiciones clave para familiarizarnos con este sistema.

A1) Después de 9.exd5 Cxd5 10.Cxe5 Cxe5 11.Txe5 c6 (el orden de movimiento moderno se originó en realidad con Frank Marshall, incluso si usó 11… Cf6 en la partida raíz) tenemos varias opciones.

A2) 12.d4 Ad6 13.Te1 Dh4 14.g3 Dh3 15.Te4 !? g5 16.Df1 Dh5 17.f3 Las blancas simplemente buscan mantener la posición de la torre en e4 durante el mayor tiempo posible.

A3) 12.d4 Ad6 13.Te1 Dh4 14.g3 Dh3 15.Be3 Ag4 16.Dd3 Tae8 17.Cd2 Dh5 Esta es la llamada línea principal y es otra configuración importante que debe conocer.

A4) 12.d3 Ad6 13.Te1 Af5 14.Df3 Dh4 (también está el menos popular 14… Te8) Hoy en día esto se considera una prueba crítica y las negras deben estar al tanto de las ideas y sutilezas.

Obviamente, esto no abarca la totalidad del libro y se presentan muchas otras ideas. En conjunto, las líneas de este libro ofrecen una imagen clara y actualizada del estado de la teoría del ajedrez contemporánea en todo este sistema.

Es importante ser consciente de un punto clave, a saber, que en las líneas mencionadas anteriormente simplemente debes conocer los movimientos exactos, no es suficiente tener una vaga comprensión de las ideas. Este nivel de precisión no es necesario para las otras partes del libro, excepto para otra línea, que es: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Ba4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7. Ab3 0-0 8.h3 Ab7 9.d3 d5. También hay muchas líneas forzadas en esta variación, por lo que el conocimiento exacto es importante para navegar con éxito las complicaciones.

El resto de las líneas del libro tienden a ser más típicas y conocidas, y las blancas generalmente intentan adoptar configuraciones más lentas para llevar la partida a aguas más tranquilas. Se puede decir que estas líneas tienen más de las características “tradicionales” de Ruy López.

B) La línea que comienza 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Ba4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0-0 8.a4 es tanto un intento significativo como una elección muy popular en niveles absolutos. Esta configuración siempre ha sido una opción atractiva para las blancas que quieren evitar las duras batallas teóricas. No hay tantas líneas forzadas en esta variación y el juego adquiere una ventaja mucho más posicional. Un estudio cuidadoso de estas líneas revelará muchos elementos posicionales interesantes que definitivamente vale la pena conocer.

C) Otra configuración importante es el que sigue a 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0-0 8.d4 d6 9.c3 Ag4. Esta línea también se puede ver contra la regular Ruy López, y muchos jugadores con piezas blancas prefieren explorar el tipo de juego más abierto que generalmente resulta. Hay dos ideas principales, 10.d5 y 10.Be3. Ambos conducen a posiciones interesantes que merecen (¡y recompensan!) Una comprensión profunda.

El material de aprendizaje presentado en este libro sin duda ayudará a los jugadores de prácticamente todos los puntos fuertes a familiarizarse realmente con el Marshall y el Ruy Lopez en general.

~ Milos Pavlovic, Belgrado 2020

Descripción
4963

Ficha técnica

Idioma
Inglés
ISBN
9789492510853
Tema
Aperturas
Medidas y Formato
23,5 x 17 cm
Tipo de Producto
Libro
Autor
Milos Pavlovic
Año edición
2020
Nº Páginas
232
Opiniones

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse