×

A Complete Repertoire for Black after 1.e4-e5!

“1.e4 e5 no es solo una apertura. Es el repertorio que representa nuestro juego en su conjunto. Es algo que los jugadores de todos los estilos disfrutarán debido a las innumerables posibilidades que ofrece 1… e5. Con suerte, aprender 1… e5 también te hará un mejor jugador ”~ Yuriy Krykun

Descarga muestra gratuita en PDF.

29,95 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

Uno de los problemas importantes que enfrentan los jugadores, tanto los relativamente inexpertos al comienzo de su carrera como los experimentados cuando se dan cuenta de que sus ansias de ajedrez cambian, es elegir un repertorio de apertura.

Como jugador y entrenador, he visto muchas aproximaciones a esta cuestión, tanto notables como erróneas. Algunos jugadores creen que la apertura es algo a ignorar, que todo se decide en el medio juego. Otros piensan que estudiar la apertura de trampas es lo que gana los juegos.

Algunos tienden a seguir las recomendaciones de sus jugadores favoritos de clase mundial, mientras que a otros les gusta eludir la conocida teoría de aperturas desde el principio, prefiriendo líneas laterales impopulares.

Para mí, la elección de apertura se trata de todas esas decisiones. Creo que muchas aperturas son buenas; hay algunos dudosos, pero también pueden producir resultados formidables en general o en situaciones específicas si se eligen y manejan con cuidado.

Creo firmemente que su repertorio de aperturas debe basarse principalmente en su estilo de interpretación y otros rasgos personales, como la memoria y la ética laboral. Es importante que se evalúe a sí mismo, así como sus fortalezas y debilidades, para poder construir el repertorio correcto que no solo se adapte bien a usted, sino que también mejore su ajedrez en general.

El pequeño detalle, sin embargo, está en la palabra "principalmente". Es decir, creo firmemente que hay algunas aperturas clásicas, sólidas como una roca con una reputación impecable, como 1.e4 e5 como respuesta a 1.e4 o el Gambito de Dama y Nimzo como respuesta a 1.d4 que los jugadores de todos los estilos y estándares deben probar, sin importar cuál sea su estilo. Esto permitirá a los jugadores aprender, apreciar y practicar algunos de los valores clave del ajedrez, como la importancia del espacio, la falta de debilidades, las piezas malas y el desarrollo cómodo, etc.

Yo mismo comencé como un entusiasta jugador siciliano. Como todos los jóvenes, disfruté alegremente de las complicaciones, las masacres tácticas y todo lo demás de lo que se trata el siciliano.

Sin embargo, a medida que me desarrollaba como jugador, mi estilo también cambiaba. Al final, me di cuenta de que tenía mucho más éxito con el juego posicional, por lo que era hora de cambiar el atuendo, y 1.e4 e5 me venía bien.

He utilizado este movimiento como respuesta a 1.e4 casi exclusivamente en los últimos años, tanto frente a una oposición más débil como fuerte, con resultados fantásticos. ¡Si tan solo otras oportunidades me dieran tales resultados también!

No solo he estudiado estas variaciones yo mismo, sino que también las he mostrado a numerosos estudiantes privados. Para ser sincero, casi siempre nos hemos concentrado en las posibilidades más peligrosas de las blancas, como la Ruy López, la italiana y la escocesa. Ocasionalmente, también hemos analizado las líneas laterales, ya sea como parte de la preparación para oponentes específicos o para asegurarnos de que mis estudiantes se conviertan en jugadores más universales y obtengan un conocimiento más completo.

Eventualmente, me di cuenta de que el conocimiento que obtuve de 1.e4 e5 puede y debe compartirse con más jugadores, y así es como mi libro cobró vida. Por supuesto, los lectores serán diferentes, por lo que no existe una solución única para todos. Pero, con cuidado y diligencia he tratado de lograr el mismo objetivo que usé cuando trabajaba con mis estudiantes: mantener mis recomendaciones tanto teóricamente sólidas como prácticas y accesibles.

Espero que no solo los jugadores titulados, sino también los jugadores de clubes y los lectores menos experimentados se beneficien por igual de este libro. Por lo tanto, a veces encontrará novedades nítidas, pero en muchos casos, nos basaremos en la comprensión posicional, las estructuras típicas y las ideas estándar. Creo que la apertura no se trata solo de memorización, por lo que he adoptado un enfoque diferente de muchos autores al mantener el equilibrio entre recomendar variaciones objetivamente buenas y asegurarme de que una cantidad adecuada de trabajo sea suficiente para comenzar. No necesitará pasar años estudiando el material, por temor a que todavía haya mucho más por aprender.

1.e4 e5 no es solo una apertura. Es el repertorio que representa nuestro juego en su conjunto. Es algo que los jugadores de todos los estilos disfrutarán debido a las innumerables posibilidades que ofrece 1… e5. Con suerte, aprender 1… e5 también te hará un mejor jugador. Y, finalmente, espero que el libro que ahora tienes en tus manos no solo te dé alegría sino que ilustre tu pasión por el ajedrez con las variaciones que se presentan en esta obra.

Detalle del producto
TP-4964

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Aperturas
Autor
Yuriy Krykun
Nº Páginas
280
Año edición
2020
Medidas
23,5 x 17 cm
ISBN
9789492510846
Opiniones

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse