×

The Modernized Modern Defense

“Desde el primer movimiento, le indica a su oponente (¡y al jurado que decide los premios de brillantez!) Que le gustaría jugar en una posición desequilibrada. Entonces la emoción de la pelea corre por tus venas y simplemente debes confiar en ti mismo para manejar los desarrollos mejor que el otro jugador ". ~ Daniel Fernandez

Descarga muestra gratuita en PDF.

29,76 €
Disponible
Descripción

Jugar la Defensa Moderna con regularidad es una señal de que realmente amas el ajedrez. Desde el primer movimiento, le indica a su oponente (¡y al jurado que decide los premios de brillantez!) Que le gustaría jugar una posición desequilibrada. Entonces la emoción de la pelea corre por tus venas y simplemente debes confiar en ti mismo para manejar los desarrollos mejor que el otro jugador. Durante mucho tiempo, esta fue realmente la frontera absoluta, el salvaje oeste de la teoría de la apertura: si salía bien, parecías un genio, si iba mal, te emparejaban en 20 movimientos, y lo más probable es que ninguno de los dos hiciera realmente el análisis que tanto necesitabas recordar en la junta.

Se necesitaba un cierto aire de abandono imprudente, de pura picardía al diablo, para jugarlo con éxito, y hasta cierto punto todavía lo es. Algo de esta pasión fue transmitida en forma impresa por el GM sueco Tiger Hillarp Persson cuando escribió su Tiger's Modern. Incluso dentro de lo moderno, la crème de-la-crème de la apertura, cuando lo aprendí de su libro hace casi una década fue la famosa configuración de Hippo, el epítome del espíritu aventurero.

Mientras las blancas van colocando sus piezas de forma agresiva, controlan el centro, etc., las negras colocan despreocupadamente casi todos sus peones en la tercera fila y barajan sus piezas detrás de ellos. Por alguna razón, esto me atrajo a mí, de 15 años: la idea de que podía llevarle la partida a mi oponente de la manera que yo quisiera, en lugar de prepararme sin cesar para alguna sutileza en la jugada 27 del Peón Envenenado Najdorf.

Durante todo el año 2010 jugué al Moderna casi exclusivamente; llenó el espacio entre mi fase 1… e5 y mi fase 1… c6. (Esta última siguió siendo mi respuesta principal a 1.e4 hasta que comencé a aprender el Najdorf en 2018, pero todavía disfruto mezclarlo regularmente con el Modern; hay más de 20 referencias a mis propios juegos en el texto). ¡Te sorprende que 2010 fue el año en el que mi carrera ajedrecística empezó a progresar a pasos agigantados! Me convertí en un mensajero instantáneo confiando mucho en él; un ejemplo de uno de mis torneos habituales se puede ver en la Parte I (Lahiri-Fernandez). Acepté la complejidad, la audacia y la novedad de todo corazón, y me devolvió el abrazo.

Los tiempos están cambiando (ya que incluso el Salvaje Oeste en algún momento se industrializó) y la teoría se ha desarrollado sobre todo. Por lo tanto, se ha hecho posible, entre otras cosas, intentar escribir un manual de apertura riguroso sobre lo moderno. Lo que quiero decir no es que se haya encontrado la igualdad y esta debería ser su elección de apertura exclusiva para todos los tiempos venideros (le mentiría si dijera eso) sino que ahora hay una hoja de ruta sobre cómo debe estudiar esto. apertura. Ya era hora, dada la cantidad de repertorios 1.e4 que se han escrito y que contienen recomendaciones anti-modernas (¡generalmente en la sección "Otros" o "Miscelánea" al final!) Que nadie se ha tomado el tiempo de combatir rigurosamente.

Además, ha habido un cambio radical en el espíritu de los jugadores modernos (y también de los jugadores de Pirc): ya no deseamos obtener algo totalmente nuevo, o redefinir el concepto de desarrollo al estilo Hippo, pero generalmente en estos días queremos obtener un Estructura siciliana! Es decir, una posición en la que las negras pueden jugar ... cxd4 (o hacer que las blancas jueguen dxc5) y, por lo tanto, obtienen una mayoría central que le será de gran utilidad a largo plazo. Eso se ha convertido ahora en el estándar de oro intelectual, una tendencia que ha progresado a la par con la inclusión de esta apertura en los repertorios de más jugadores y su lento cambio hacia la corriente principal desde los márgenes de lo que es aceptable.

Como artesanos (porque nunca debemos olvidar nuestras raíces) en esta franja en movimiento, es importante que se oriente. Hoy en día (y por mucho que te apetezca tocarlo a mano alzada) si quieres incluir el Modern en tu repertorio deberías estudiar un poco. Debería saber, por ejemplo, dónde las blancas pueden obtener un plus seguro (en mi opinión, solo el capítulo III.2), dónde pueden obtener un plus menos seguro (capítulo IV.4) y dónde hay rutas hacia la igualdad. dinámico o de otro tipo (¡esencialmente el resto del libro!)

Descripción
4965

Ficha técnica

Idioma
Inglés
ISBN
9789492510884
Tema
Aperturas
Medidas y Formato
23,5 x 17 cm
Tipo de Producto
Libro
Autor
Daniel Fernandez
Año edición
2020
Nº Páginas
376
Opiniones

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse