×

Sherlock's Method

“Su idea en el libro es ayudar a los jugadores a entrenar para los torneos trabajando en todos los aspectos del juego y analizando los problemas de una manera sana. Tienen una amplia variedad de temas de una amplia variedad de jugadores ". ~ GM Magesh Panchanathan

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

31,95 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

Era el año 2001 y yo representaba a la India en el Campeonato Asiático Juvenil jugando contra algunos de los mejores jóvenes talentos de Asia. Era la penúltima ronda y me enfrentaba a este joven jugador iraní, Elshan Moradiabadi. Nuestras calificaciones fueron similares, lo que indica que nuestras fortalezas de juego eran casi iguales. Entré agresivo, pero Elshan pudo defenderse de mi ataque y empujarme al borde de la derrota con un peón extra en un final de torres y peones. Tuve que luchar por 81 movimientos antes de que pudiera obtener tablas en ese juego. Cuando le estreché la mano con un suspiro de alivio, no me di cuenta de que estaríamos enredados en este largo viaje de jugar y enseñar ajedrez juntos. A lo largo de los años, Elshan y yo nos hemos enfrentado en varios otros juegos. Si bien ambos compartimos una gran amistad fuera del tablero, siempre hemos luchado duro por el tablero. Así es como siempre hemos jugado al ajedrez; esa es la pasión que compartimos por este hermoso juego.

Recuerdo haber visto los juegos del Campeonato Femenino de EE. UU. En vivo en 2017, y el claro favorito en el último juego fue WGM Sabina Foisor. Tuvo que lidiar con muchos nervios y se enfrentaba a un partido importante ante la joven y talentosa Apurva Virkud. Recuerdo haber seguido el juego de cerca y pensar que nunca es fácil para el jugador que lidera ganar esos juegos porque tienen todo que perder. No conocía a Sabina personalmente en ese momento, pero estaba muy feliz de ver que no solo salió con una victoria, sino que jugó con estilo con un bonito sacrificio de reina al final. Desde entonces, he conocido a Sabina personalmente y puedo decir que ella aporta el mismo tipo de sinceridad y pasión al juego del ajedrez. Elshan y Sabina forman un gran equipo, como Sherlock y Watson de su libro.

El libro cubre exactamente lo que promete cubrir; tienen un poco de todo en los ejemplos, desde maniobras de caballeros silenciosos hasta sacrificios elegantes. Su idea en el libro es ayudar a los jugadores a entrenar para los torneos trabajando en todos los aspectos del juego y analizando los problemas de una manera sana. Tienen una amplia variedad de temas de una amplia variedad de jugadores. Por ejemplo, hay un ejercicio de hermoso juego táctico del ex campeón mundial Viswanathan Anand contra el súper gran maestro Alexander Grischuk. A medida que resuelve el problema y sigue adelante, verá otro ejercicio jugado por sus estudiantes con una calificación de alrededor de 1300. Esta es una hermosa manera de ilustrar que el ajedrez es ajedrez, sin importar quién lo esté jugando. Solo un aviso al lector, ¡este último es mucho más difícil de descifrar! Algunos de los ejemplos como Jeffrey Xiong sin una trampa de reina o Nihal Sarin sin una forma sencilla de controlar una fila abierta para obtener una ventaja muestran que incluso los mejores cometen errores. Aunque puede haber acertijos fáciles que puedas resolver en unos minutos o Titanic reales que tarden horas en asimilarse, debes entrenar constantemente con ellos.

En el ajedrez, hay dos métodos principales para encontrar la mejor jugada: uno es abstracto, piensa en términos de ideas y el otro es exacto, piensa en términos de jugadas y variaciones. En mi opinión, esta es una de las habilidades más difíciles de adquirir: saber cuándo pensar en términos de movimientos y cuándo pensar en términos de ideas. Los libros suelen tratar de abordar uno u otro, pero no nos dan una imagen completa del juego. Como prometieron en su libro, Elshan y Sabina se enfocan en todo esto. Al mezclar el proceso de pensamiento, mantienen a los lectores en duda, y esa es una práctica de entrenamiento muy útil cuando te estás preparando para un torneo real. Cuando Ding Liren está jugando, nadie está allí para decirle que busque un sacrificio de caballo forzoso para abrir el rey de su oponente en lugar de pensar en una idea abstracta para mejorar su posición. Lo mismo se aplica a la brillante retirada de la reina de Jobava para exponer al rey negro en una diagonal débil. En ambos casos, una vez que el jugador encontró la idea / movimiento, el juego esencialmente había terminado, pero tenían que hacerlo en tiempo real.

Agregar una bonita historia con Sherlock y Watson aumenta el valor de entretenimiento del libro; es una buena manera de agregar diversión al duro entrenamiento de ajedrez que los lectores están a punto de soportar. Al mezclar los temas y variar el nivel de dificultad, Elshan y Sabina han encontrado una buena herramienta de entrenamiento para los jugadores de torneos. La mayoría de los métodos de entrenamiento se enfocan en temas específicos para ayudar a familiarizar a los jugadores con la esperanza de que la gran cantidad de trabajo realizado en ese tema ayude al jugador a reconocer el patrón en un juego práctico. Si bien aprender cada tema en profundidad es un método insustituible de estudio, siempre está destinado a un plazo más largo y también requiere bastante tiempo. El mejor entrenamiento que puedes hacer justo antes de un torneo tiene que ser algo que pueda emular la situación del torneo tanto como sea posible. En este libro, Elshan y Sabina se han ocupado de ese requisito para los jugadores.

Cary, NC - mayo de 2020

~ GM Magesh Panchanathan

Detalle del producto
TP-5006

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Entrenamiento
Nº Páginas
216
Año edición
2020
Medidas
23,5 x 17 cm
ISBN
9789492510914
Opiniones

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse