×

Understanding Before Moving 3.2: Sicilian Structures

El primer volumen trataba de las variaciones Najdorf y Scheveningen, y ahora es el momento de prestar atención a otros tres sistemas extremadamente populares: las variaciones Taimanov, Kan y Richter-Rauzer. Los dos primeros están estrechamente relacionados y comparten la característica de que, en ambos casos, las negras juegan… e7-e6 y… a7-a6 en una etapa temprana.

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

33,95 €
Agotado
Avisadme cuando esté disponible
Descripción

El primer volumen trataba de las variaciones Najdorf y Scheveningen, y ahora es el momento de prestar atención a otros tres sistemas extremadamente populares: las variaciones Taimanov, Kan y Richter-Rauzer. Después de una cuidadosa consideración dentro del equipo de Thinkers Publishing, decidimos que tenía sentido agrupar estas variaciones. En particular, los dos primeros están estrechamente relacionados y comparten la característica de que, en ambos casos, las negras juegan… e7-e6 y… a7-a6 en una etapa temprana. Normalmente tienen la idea de retener más opciones para el alfil de su rey posponiendo… d7-d6 (o incluso omitiéndolo por completo). El alfil puede ir a b4 o c5 en diferentes líneas.

El Richter-Rauzer es, en teoría, solo uno de los posibles desarrollos de un siciliano clásico. Ya nos hemos ocupado de algunos juegos que comenzaron con el Clásico y donde las negras jugaron en breve… e7-e6; y 6.Ac4 (la variación de Sozin) se trató correctamente en las páginas de Scheveningen. Sin embargo, está claro que el contador más popular de las blancas, la variación de Richter-Rauzer (6.Ag5) merece una atención especial.

Mientras observaba la estructura de variación de Kan y Taimanov y decidía qué modelo de juego usar, noté muchas transiciones posibles a la estructura "Hedgehog". Las características clave son los peones blancos en e4 y c4, y al menos cuatro peones negros en a6, b6, d6 y e6. Esta estructura es ideal para la tarea de jugar para ganar con negras, debido a los complicados juegos intermedios que surgen. (¡Y a menudo se necesitan juegos intermedios complicados para tener una mejor oportunidad de 'convertir' una ventaja de calificación!) El 'Hedgehog' es definitivamente una estructura más que una variación, pero tiene un carácter tan distintivo que decidí examinarlo. primero en el capítulo 2. Esto simplifica la discusión posterior de las variaciones Taimanov y Kan al eliminar la necesidad de discutir todas las formas posibles de ingresar a una estructura Hedgehog.

Algunos comentarios más sobre el erizo. Esta forma de colocar las piezas simplemente en las dos filas traseras, con cuatro "picos" directamente al frente, ha sido utilizada por muchos jugadores fuertes, incluidos los campeones del mundo. (Esto se debe a que también se puede usar en varias otras aperturas, incluido el inglés simétrico o el indio de la reina). En cuanto a mí, esta configuración ha sido durante mucho tiempo una de las favoritas, y desde mi primer conocimiento de la estructura quedé inmediatamente hipnotizado por la posibilidades para un rico juego estratégico. Es fascinante ver cómo los jugadores fuertes logran burlar a sus oponentes, a veces igualmente estimados, incluso estando tan lejos dentro de su propio territorio. En ese sentido, se puede trazar un paralelo con el famoso estilo “Catenaccio” en el que jugaba la selección italiana de fútbol (soccer).

Catenaccio es la palabra italiana para "cadena" y el estilo está asociado con una defensa bien organizada, para neutralizar los ataques de los oponentes antes de que comiencen. En el momento en que el oponente finalmente intente entrar en las fortificaciones, un contraataque llegará con una velocidad impresionante. Así ocurre también con el Erizo en el ajedrez. Las negras se quedan en las últimas filas y las blancas, que tienen más espacio, a veces caen en una trampa. Cuando la posición se abre de repente, muy a menudo las pequeñas debilidades latentes en el campo de las blancas demostrarán ser su ruina. En este libro doy una representación esquemática de los planes desarrollados por ambos lados a lo largo de los años, ilustrados a través de juegos de modelos. Muy a menudo, los autores dirán que "podrían escribir un libro completo" sobre uno de sus temas; en este caso, la riqueza del juego estratégico en el Hedgehog me impulsó a hacer precisamente eso. En "Key Concepts of Chess - The Hedgehog", el primero de una nueva serie (del mismo editor), encontrará esta fascinante bestia examinada con mayor detalle, si está interesado.

En cada capítulo, la mayor parte del espacio se ocupa de la discusión de juegos modelo. Esto es exactamente lo que también hice en volúmenes anteriores de esta serie y representa un principio fundamental de la filosofía Entender antes de moverse. La idea principal es que el lector pueda así aumentar su comprensión de los juegos intermedios prácticos que realmente surgen de la variación en cuestión y, al hacerlo, también desarrollar una mejor idea de cómo manejar la apertura de manera responsable.

Detalle del producto
TP-5270

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Aperturas
Nivel
Jugador de Club
Autor
Herman Grooten
Nº Páginas
424
Año edición
2021
Medidas
17 x 23.5 cm
ISBN
9789464201109
Opiniones
También te puede interesar
25,00 €
"Esperamos darle al jugador del club algo a lo que aferrarse, ya que realmente quiere que se responda la pregunta: ¿cómo continuar si el oponente se desvía de la teoría?" —Herman Grooten Descarga  muestra gratuita...

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse