×

Magia en el Tablero (vol. 4)

Este es el cuarto y último volumen de la colección completa de partidas de Mijaíl Tal, comentadas por el propio Misha y recopiladas por su amigo Kirillov para la editorial rusa Retorika. Abarca su biografía y partidas desde 1982 hasta 1992.

21,00 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

Este es el cuarto y último volumen de la colección completa de partidas de Mijaíl Tal, comentadas por el propio Misha y recopiladas por su amigo Kirillov para la editorial rusa Retorika. Abarca su biografía y artidas desde 1982 hasta 1992.

El «mago de Riga» analiza sus mejores partidas de este periodo, la mayoría de las cuales no han sido editadas anteriormente en castellano, y repasa de forma autobiográfica las diferentes etapas de su carrera, deteniéndose en los momentos más importantes.

Desde 1982 hasta 1988 Tal siguió logrando triunfos en torneos y resultados en torneos excepcionales. Destaca enormemente su triunfo en el Campeonato Mundial de Blitz de Saint John, por delante de otros grandes campeones, como Kasparov, Karpov, Yussupow, Vaganian, Ehlvest, Chernin, Kiril Georgiev, su triunfo en Sochi 1982, su segundo puesto compartido en el fortísimo torneo de Reikiavik 1987, su tercer puesto en el Interzonal de Moscú de 1982, su tercer lugar en el Interzonal de Taxco 1985 y su tercer puesto en la Copa Mundial de Reikiavik 1988. Cierto es que a partir del año 1989 inició un pequeño declive en su juego, aunque siguió ganando torneos como el de Buenos Aires 1991. Su último torneo oficial fue en Barcelona 1992, y todavía allí, con una fuerte nómina, logró el 50 % de los puntos y produjo varias victorias espectaculares.

El estilo inconfundible de Tal, imaginativo, sin miedo a tomar riesgos, su ingenio y su empatía con los aficionados le convirtieron en el más carismático de los campeones mundiales.

En este cuarto volumen publicamos un listado con todas las partidas premiadas de Tal en torneos, gentileza del historiador y divulgador Julián Alonso y reunimos en un capítulo especial todas estas partidas brillantes, que no pudieron ser publicadas en los tomos anteriores, con los comentarios del propio Misha. Asimismo, ofrecemos a los lectores diferentes testimonios de quienes le conocieron y otras partidas notables. En especial, es de extraordinario interés el artículo de Dvoretsky sobre la tercera partida del mundial de 1960 entre Tal y Botvinnik es de extraordinario interés, por el alto valor analítico de los estilos de ambos jugadores. Además, su discípulo, Alexei Shirov, analiza en profundidad la última partida oficial de torneo (Barcelona), en la que derrotó a Akopian de manera brillante. Y como siempre, ofrecemos a los lectores un completo álbum fotográfico de este periodo y de toda su carrera.

«Era un auténtico virtuoso: obtenía placer confiando en su fenomenal visión combinativa, y en cada partida encontraba soluciones paradójicas» (Botvinnik).

Detalle del producto
CH-079/4929

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Español
Tema
Jugadores
Nivel
Para todos
Autor
Mijail Tahl
Nº Páginas
400
Año edición
2016
Medidas
16 x 23,5 cm
ISBN
9788412068696
Opiniones

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse