×

Candidates Tournament 2020 - Part 1 Yekaterinburg

En este libro trata sobre el análisis de las partidas del Torneo de Candidatos 2020 pero también cómo fue afectado por el coronavirus.

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

25,00 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

A mediados del siglo pasado, las recopilaciones de torneos eran extremadamente populares. Después de cada gran evento de ajedrez, aparecía impreso un compendio. Naturalmente, el Torneo de Candidatos no fue una excepción. Por ejemplo, el libro de David Bronstein "Torneo Internacional de Ajedrez de Zúrich, 1953" fue estudiado cuidadosa y minuciosamente muchas veces en mi juventud. Hasta el día de hoy todavía puedo recitar algunos de sus pasajes más memorables. Gradualmente, varios libros de texto y publicaciones, pero principalmente manuales teóricos, reemplazaron por completo ese tipo particular de literatura de ajedrez. Hoy en día, incluso la lucha por el título mundial no siempre es digna de su propia publicación. Este es probablemente un resultado directo del rápido aumento en el número de torneos internacionales actualmente disputados en el circuito mundial. El círculo muy unido de los principales grandes maestros se ha convertido en una especie de compañía de circo errante, trotamundos con prácticamente el mismo acto. Una competencia pasa sin problemas a la siguiente, lo que dificulta que el aficionado al ajedrez promedio siga este flujo infinito de eventos.

En un principio se podría haber dicho lo mismo del Torneo de Candidatos 2020. Sin embargo, el flujo equilibrado del calendario de ajedrez normal fue interrumpido inesperadamente por un hecho aterrador. Aparentemente inofensiva al principio, la pandemia de coronavirus se apoderó de más países cada día y gradualmente se convirtió en el principal y único factor determinante de la vida. El Torneo de Candidatos también se vio amenazado. Si se celebraría o no, estuvo bastante en duda hasta los últimos minutos. Incluso los grandes maestros, que ya se habían reunido en Ekaterinburg, tenían motivos para dudar de que tuvieran la oportunidad de sentarse en las juntas. Al final, habiendo comenzado de hecho, el torneo me plantó la vaga noción de escribir un libro al respecto.

El título de la misma nació primero. Fluyó naturalmente del nombre de una de las cuatro pequeñas tragedias de Alexander Pushkin, "Una fiesta en tiempos de plaga". Seguramente, la situación en la que los jugadores tendrían que competir requería algunas asociaciones dramáticas. Ciertos partidos que se oponen a la realización de dicho torneo también utilizaron esta expresión implicando una especie de cinismo e impropiedad de celebración en tiempos tan trágicos para la humanidad. Sin embargo, el gran poeta tenía en mente algo completamente diferente. Ese trabajo en particular fue escrito en 1830 durante la segunda pandemia de cólera y Rusia estaba en medio del sufrimiento. Al encontrarse en cuarentena obligatoria, la pequeña obra maestra de Pushkin elogió la virtud del espíritu humano, listo para resistir cualquier calamidad o desgracia.

Su autor recuerda otro brote de cólera en el que participó directamente. El ajedrez también tenía un papel que desempeñar en esa historia. La noticia de que la pandemia de cólera había invadido Odessa me llegó a Buenos Aires en 1970. Los artículos de todos los periódicos eran aterradores y estaba convencida de que era poco probable que pudiera ver a mi ciudad natal, a mis amigos y al amor de mi vida, quien luego se convertiría en mi esposa , en cualquier momento. Sin embargo, habiendo concluido el torneo con éxito, me sorprendió la facilidad con la que regresé a Odessa. La ciudad me recibió de una manera inusualmente serena y sombría. No había multitudes de turistas errantes y los barrenderos corrían sin parar. Nunca había visto un verano tan limpio y desolado en Odessa antes o después. Los nativos de Odessa, normalmente despreocupados y llenos de vida, no estaban desanimados ni siquiera en esos tiempos oscuros. No muchos restaurantes locales optaron por permanecer abiertos en esos días, incluso cuando el vino fluía como agua. La gente creía con entusiasmo en los consejos de los médicos que afirmaban que el vino ayudaba a evitar la desgracia. Hoy esos días han quedado atrás, incluso si todavía se recuerdan como

un símbolo de amor a la vida y optimismo.

A medida que el torneo del que hablaremos comenzó de una manera tan interesante y enérgica, esta tímida idea de escribir un libro pronto se transformó en un deseo muy persistente. Por tanto, el libro que tiene ante sí es testimonio de mi solidaridad con mis colegas más jóvenes. El talento y la valentía demostrados por los mejores jugadores del mundo en este momento de calamidad global es un testimonio de su fortaleza y compromiso.

Como de costumbre, fui asistido por mi viejo y probado "Amigo de Hierro", a quien conocemos como el motor de la computadora. Sin él, nada de esto podría haberse logrado con tanta rapidez. Al mismo tiempo, mi asistente silencioso solo era responsable del ritmo, mientras que la mayor parte de la responsabilidad con respecto a la calidad de la ejecución recae totalmente sobre los hombros del autor.

~ GM Vladimir Tukmakov

Detalle del producto
TP-5007

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Partidas
Autor
Vladimir Tukmakov
Nº Páginas
160
Año edición
2020
Medidas
23,5 x 17 cm
ISBN
9789492510921
Opiniones

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse