×

Cuadernos de entrenamiento (1-16)

Descripción
  1. Táctica 2016/2018. Este cuaderno recoge las combinaciones y maniobras tácticas más interesantes producidas entre 2016 y 2018, es decir, 128 posiciones selectas de la práctica en la alta competición.
  2. Problemas de apertura. Esta entrega, dividida en 4 capítulos -Errores, celadas, novedades y test-, contribuye de manera sustancial a la mejora de la comprensión en esta etapa del juego.
  3. Combinaciones espectaculares. Esta guía, en la que se tratan los temas clasicos de combinaciones como la clavada, el ataque doble y descubierto, la atracción y la desviación, la enfilada y los Rayos X, entre otros, acerca a los aficionados a la maestría.
  4. Problemas de estrategia. Los 128 ejercicios de este cuaderno incluyen posiciones en las que la columna abierta, el puesto avanzado, el peón pasado o el dominio espacial, entre otros, juegan un rol importante.
  5. Finales tácticos. Este cuaderno de entrenamiento incluye 128 ejercicios dedicados a finales en los que la lucha está influida por reyes amenazados o secuencias combinativas.
  6. Combinaciones de mate. En este cuaderno, y al tratarse de combinaciones de mate, es evidente que el objetivo de las mismas es el rey.
  7. Ataques al enroque. Especialmente seleccionados por su utilidad, se incluyen en este cuaderno 128 ejercicios con los siguientes contenidos: mates temáticos, ataques clásicos, ataques al enroque corto y ataques al enroque largo. Los ejercicios, entre otros, ilustran ataques típicos al enroque, en su última fase, normalmente con un desenlace de tipo combinativo.
  8. Ataques al rey en el centro. El Rey en el centro es un concepto instalado en el léxico de ajedrez que, sin embargo, no es muy preciso. En efecto, cuando se habla de ataques al rey en el centro, se entiende que el rey atacado se encuentra en su casilla inicial o cerca de ella. Esa casilla (o esa posición) no tiene mucho que ver con el centro geométrico del tablero, sino con el centro de la última (o primera) fila, y sería más lógico referirse a esta figura como rey sin enrocar, o algo por el estilo. Pero respetamos la expresión por considerar que es un lugar de entendimiento habitual.
  9. Problemas de cálculo. Todo el ajedrez está impregnado de análisis y cálculo. De modo espe-cial, las combinaciones y el juego táctico requieren una alta dosis de cálculo. Hablamos de aquellas posiciones en las que, dado el agudo carácter de la lucha, el valor de cada tiempo es crucial o muy elevado. Este cuadernillo contiene problemas de mate, finales prácticos, cálculo de variantes y estudios. Antonio Gude es un experto investigador y divulgador de ajedrez.
  10. Sacrificios posicionales. A diferencia de los sacrificios tácticos, los llamados sacrificios posicio-nales constituyen una inversión de material que normalmente no reporta beneficios inmediatos, sino que se traduce en determinadas ventajas de posición cuyos frutos el jugador recogerá a medio o largo plazo, y que se basan más en factores posicionales que en una secuen-cia combinativa.
  11. 100 ejercicios para desarrollar su destreza. Si tuviese usted que elegir un solo elemento de ajedrez para llevarse a una isla desierta, ¿qué le parecería este cuaderno de entrenamiento, una soberbia selección de 100 problemas para resolver? El autor ha elegido cuidadosamente 100 posiciones originales, clasificadas por su grado de dificultad y tema en cuatro capítulos de 25. En estos ejercicios el autor ha puesto el énfasis en el entretenimiento, su carácter instructivo y su inspiración. Las soluciones aportan lecciones que vale la pena aprender y explican por qué fallan otras soluciones plausibles, pero incorrectas.
  12. 100 ejercicios de clase mundial. La fineza, la precisión o la elegancia con que afrontan los problemas; el modo de encontrar soluciones simples a situaciones complejas o la forma en que aprovechan debilidades del rival para obtener ventajas decisivas, explican la potencia de un gran maestro de élite como Wesley So.
  13. Defensa y contraataque. Cuando está siendo atacado, el jugador está obligado a defenderse con tenacidad, tratando de explotar las opciones que a menudo le brinda el impulso del atacante. Resulta sorprendente la cantidad de partidas que en la práctica pueden salvarse gracias a una férrea defensa. Cuando la ofensiva va estrellándose hasta llegar a un punto muerto, el entonces defensor puede asumir la iniciativa con el contraataque, culminación óptima de la defensa que permite invertir los papeles, generalmente con resultados previsibles, a saber: si el ataque no ha triunfado, el contraataque tiene todos los números para imponerse, puesto que las piezas atacantes suelen quedar descoordinadas, dejando numerosos puntos débiles en su posición.
  14. Combinaciones de mate II. La combinación se ha definido de muchas formas. Quizá la más divulgada es que se trata de una secuencia forzosa de jugadas, con sacrificio( s). Conviene precisar que esas jugadas suelen ser espectaculares y, a menudo, imprevisibles. El objetivo de toda combinación es lograr una ventaja material o posicional, o tablas, en el caso de posiciones aparentemente perdidas. La combinación de mate se ha estudiado en Escuela de Ajedrez (capítulos 5 y 7), y de modo especial en Técnica de la combinación de mate, primer volumen de la Enciclopedia de la Táctica, por ser el objeto del estudio monográfico del libro. Antonio Gude es un experto investigador y divulgador de ajedrez. Ha dirigido varias publicaciones técnicas, traducido obras capitales de la literatura ajedrecística y es el autor de los libros de ajedrez en español más vendidos.
Detalle del producto
LC-5081

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Español
Tema
Colecciones
Nivel
Jugador de Club
Autor
Antonio Gude
Opiniones
También te puede interesar
6,90 €
2 opiniones
Este cuaderno recoge las combinaciones y maniobras tácticas más interesantes producidas entre 2016 y 2018, es decir, 128 posiciones selectas de la práctica en la alta competición
6,90 €
1 opinión
Esta guía, en la que se tratan los temas clasicos de combinaciones como la clavada, el ataque doble y descubierto, la atracción y la desviación, la enfilada y los Rayos X, entre otros, acerca a los aficionados a la...

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse