×

The Modernized Ruy Lopez (vol. 2)

Este segundo volumen sobre la Ruy Lopez consta de dos partes. En la primera parte me concentro en los sistemas modernos con… Ac5, intentando diseccionar las Variaciones de Archangelsk y Moller. Estas dos variaciones tienen una historia bastante rica, pero en 2020 ha habido varios desarrollos.

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

30,95 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

Como dije en la introducción del primer volumen, no tenía idea de a qué me estaba inscribiendo cuando decidí escribir un libro sobre Ruy López. Esta apertura tiene una historia tan rica y una buena reputación que demostrar ventajas en muchas líneas es casi imposible. Escribir el primer volumen sobre esta apertura fue un esfuerzo hercúleo y pensé que “no puede ser más difícil”. Después de todo, estaba cubriendo variaciones tan sólidas como el Berlín y el Open español. Bueno, ¡me sorprendí de nuevo! No exagero cuando digo que escribir el segundo volumen fue al menos tan difícil como escribir el primero.

Este segundo volumen sobre la Ruy Lopez consta de dos partes. En la primera parte me concentro en los sistemas modernos con… Ac5, intentando diseccionar tanto las Variaciones de Archangelsk como de Moller. Estas dos variaciones tienen una historia bastante rica, pero en 2020 ha habido varios desarrollos. Si tuviera que nombrar a una persona que más contribuyó a los desarrollos en esas líneas es, sin duda, Fabiano Caruana. Sus encuentros en el Torneo de Candidatos en Ekaterinburg, luego su discusión teórica en esas líneas con Leinier Domínguez, revisaron mi opinión sobre muchas de esas líneas y llevaron a interesantes descubrimientos que analizo en este libro.

En la parte siguiente hablo de la Ruy López cerrada. Es fácilmente una de las aperturas más populares a lo largo de la historia del ajedrez, con muchos juegos ocurriendo ya en el siglo XIX. Sugiero ir por 9.h3, lo que generalmente conduce a una batalla posicional. Presento nuevas tendencias y encuentro nuevos caminos e ideas en variaciones tan perennes como Zaitsev, Breyer, Chigorin y otras. Además, intento romper el ataque Marshall sugiriendo las líneas Anti-Marshall con 8.a4. Debo admitir que pensé que sería una tarea bastante fácil analizar esas aperturas teniendo un análisis previo y experiencia con ambos colores. Sin embargo, una y otra vez me encontré con nuevos desafíos y nuevas ideas de ambos lados que tenía que resolver. En este libro se presentan mis conclusiones, basadas en un análisis cuidadoso con los motores más potentes actualmente disponibles.

Este libro completa mi serie sobre Ruy Lopez.

Me gustaría tomarme un momento y recordar lo que dije en la introducción del primer volumen. Cuando ambos bandos juegan un ajedrez muy bueno y sólido, es normal que las partidas terminen en tablas. Es especialmente cierto para aperturas tan sonoras como Ruy Lopez. No intento descartar una línea u otra porque en algún lugar con mejor juego las negras pueden hacer tablas por la fuerza en la jugada número 30, jugando a veces jugadas ridículas que solo se encuentran durante el trabajo analítico. En general, la realidad es muy diferente: el aspecto práctico juega un papel importante en el ajedrez. Algunas posiciones son más fáciles de jugar, otras más difíciles. De manera similar a lo que hice en el primer volumen, trato de ofrecer las posiciones más jugables. No me importa si las posiciones son iguales, siempre que sea más fácil jugar con las blancas o la posibilidad de un error de las negras sea bastante grande. A veces entro en variaciones forzadas (por ejemplo, en Moller Defense o Archangelsk Defense), a veces en batallas más posicionales (como en Zaitsev) pero realmente creo que las posiciones que pretendo alcanzar tienen potencial y son complicadas para las negras. Con el conocimiento adecuado, creo que las blancas pueden presionar a las negras en la Ruy Lopez.

Espero que encuentre interesante mi enfoque para abordar la Ruy Lopez. Soy consciente de que hay mucho que puedo analizar y alguien puede decir que no analicé algunas posiciones con suficiente profundidad, pero esa es la naturaleza del ajedrez: las posibilidades son prácticamente ilimitadas y siempre habrá un debate teórico.

Finalmente, le deseo, querido lector, buena suerte y espero que pueda utilizar con éxito las ideas que le presento en este libro en sus juegos.

Gracias,

Dariusz Swiercz

Detalle del producto
TP-5269

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Aperturas
Nivel
Jugador de Club
Autor
Dariusz Swiercz
Nº Páginas
336
Año edición
2021
Medidas
23,5 x 17 cm
ISBN
9789464201086
Opiniones
También te puede interesar
33,95 €
2 opiniones
“La Ruy Lopez es una apertura tan clásica que nunca pasa de moda. Independientemente de lo que ya sabías sobre esta apertura, siempre hay nuevas ideas para encontrar y probar en el tablero. Es por eso que este libro...

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse