×

Nail It Like Nepo!

El camino de Ian Nepomniachtchi de gran maestro a convertirse en retador de Magnus Carlsen en 2021 ha sido largo. GM en 2007 y campeón de Rusia por primera vez en 2010, Ian solo alcanzó la élite en los últimos años. Su victoria en Ekaterinburgo se produjo en su primer torneo de Candidatos.


En este libro, el Gran Maestro Zenon Franco analiza el ajedrez de Nepo, “jugada a jugada”, a través de sus 30 mejores victorias y varios fragmentos, considerando su estilo, sus fortalezas, así como su debilidades y cómo las ha superado.

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

15,33 € 21,90 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

Me complace presentar mi libro de las mejores victorias de Ian Nepomniachtchi. Tan pronto como me embarqué en la gratificante tarea de escribirlo, naturalmente estudié la carrera de Nepomniachtchi con más profundidad de lo que había hecho en el pasado. Me impresionó la originalidad de su juego y su actitud ambiciosa. La carrera de Nepomniachtchi ya es bastante larga y exitosa, pero hasta los últimos años estuvo eclipsado por otros grandes jugadores de su generación.

Sus resultados, a menudo excelentes, fueron seguidos a veces por actuaciones deficientes. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar en los últimos años: sus resultados ahora son mucho más estables y ganar el Torneo de Candidatos 2020-2021 es obviamente un gran salto adelante.

Al escribir este libro incluí, como hago siempre que esté disponible, comentarios de los propios jugadores, ya que son una importante fuente de información. Debo decir que para este libro encontré menos comentarios directos del protagonista que en algunos de mis trabajos anteriores, pero los que sí logré encontrar son particularmente esclarecedores. Nepomniachtchi es un excelente comentarista: ofrece explicaciones claras de sus pensamientos, tanto desde el punto de vista de la situación del ajedrez en el tablero como desde otros factores. Veremos lo importante que es para él el lado práctico del juego.

Su preparación inicial para las partidas es notable. Tiene varias formas de manejar las aperturas, como veremos. Por ejemplo, generalmente toma decisiones inesperadas para su oponente. Algunas de sus "sorpresas" son nuevas ideas, mientras que otras son solo movimientos que a veces hacen que su oponente reaccione de manera dudosa. En otras ocasiones prefiere jugar en las líneas secundarias, o incluso apuesta por continuaciones que no le son tan familiares (y que en ocasiones ni siquiera están en su repertorio), accediendo a discutir la apertura en el terreno teórico de su rival.

Este libro contiene 30 partidas completas y una serie de fragmentos que dan más contexto a cada duelo comentado. Está escrito en formato "jugada a jugada": los lectores tienen el desafío de resolver ejercicios en partes relevantes e instructivas de la partida, y el autor también responderá las preguntas de un estudiante hipotético.

Creo que esta es una buena forma de estudiar ajedrez y también de enseñar.

Ha sido un placer escribir sobre el estilo creativo de "Nepo" y espero que el lector aprecie los juegos del retador del Campeonato Mundial 2021 tanto como yo.

GM Zenon Franco Ocampos
Ponteareas, julio de 2021
Dedicado a Yudania

Detalle del producto
ER-5468

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Jugadores
Nivel
Para todos
Autor
Zenon Franco
Nº Páginas
236
Año edición
2021
Medidas
16 x 23 cm
ISBN
9785604560730
Opiniones

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse