×

The Modernized Philidor Defense

La Defensa Philidor es una de las aperturas más populares en todos los niveles. En este primer libro, Sergio -el autor de este libro- trae un repertorio de aperturas para jugadores de todos los puntos fuertes. Es una guía útil y práctica y lo encontrará cargado de una fuente indispensable de ideas inspiradoras.

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

31,68 €
Últimas unidades en stock
Descripción

"Los peones son el alma del ajedrez". Todos hemos escuchado esta frase más de una vez en nuestra vida ajedrecística y se la debemos al gran jugador francés François-André Danican, llamado Philidor, considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII.

No es de extrañar que con esta forma de pensar revolucionara el ajedrez, que hasta entonces era casi todo sobre ataques directos al rey. Con esto, también cambió la forma de entender y jugar las aperturas, en la que introdujo un nuevo concepto para la época: que los peones deben estar por delante de las piezas.

Teniendo esto en cuenta, la defensa que creó se puede entender mucho mejor, en la que se cumplen todas estas reglas y la importancia de la estructura de peones es máxima.

Al principio, su idea era jugar esta apertura en el orden de 1.e4 e5 2.Cf3 d6 y pasó algún tiempo antes de que se descubriera que la jugada 3.d4 era la mejor respuesta y la que más daba a las negras. problema. Se intentó hacer que 3… Cf6 y 3… Cd7 funcionaran pero se concluyó, después de mucha práctica, que las negras no podían igualar. Sin embargo, el concepto fue claro y la defensa no cayó en desuso.

Desde entonces, esta defensa había ido variando sus órdenes de movimiento hasta que finalmente se dio cuenta de que la mejor forma de jugar sería 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 e5.

La popularidad de esta apertura ha cambiado a lo largo de los años pero siempre ha vivido en un segundo plano, detrás de las aperturas más mainstream como la española, la siciliana o la francesa, entre otras.

Sin embargo, con el rápido desarrollo del campo de la teoría que hemos tenido (y tenemos hoy en día) gracias a los motores, las principales aberturas se han llenado de una cantidad de teoría que es prácticamente imposible de recordar. Esto significa que cada vez más personas están decidiendo investigar y jugar otras aperturas que a menudo son más fáciles de entender, y la cantidad de líneas necesarias para estudiar es mucho menor. Además, en muchas ocasiones, estas líneas son las que realmente sorprenden a nuestros oponentes.

Aunque la Defensa Philidor todavía puede considerarse una apertura secundaria, muchos Grandes Maestros la usan con cierta regularidad. Mi idea inicial era nombrarlos pero son tantos que es imposible. Para dar una pequeña lista, esta defensa ha sido utilizada por, entre muchos otros, Magnus Carlsen, Maxime Vachier-Lagrave, Fabiano Caruana, Vassily Ivanchuk, Alexander Grischuk, Teimour Radjabov y Pavel Eljanov. Son solo un pequeño ejemplo entre el océano de Grandes Maestros que lo han jugado.

Para entender mejor, como dije antes, y más allá de conocer los movimientos específicos, creo que es fundamental reconocer las estructuras de peones que se van a formar. Por ello, aquí les voy a mostrar algunas estructuras estándar que vamos a ver a lo largo de los diferentes capítulos:

Estructura simétrica

Esta estructura se crea cuando las blancas intercambian su peón de d4 por el peón de e5 de las negras. En general, y según mi experiencia, esta estructura suele tener lugar con todas las piezas en el tablero y con ambos reyes enrocados. Normalmente, las blancas tienen un caballo en c3 y las negras tienen un caballo en d7; el caballo negro se mantiene un poco mejor gracias a la posibilidad de instalarlo en c5, desde donde ataca el peón e4 e incluso puede ir, si es necesario, a e6, luego se transfiere a d4 o f4. Por el contrario, el caballo blanco en c3 solo puede saltar a d5, pero las negras pueden controlarlo fácilmente a través de c6. Con esto en mente diría que, a pesar de la obvia igualdad que otorga esta estructura simétrica, tenemos potencial.

Estructura después de enfrentarse a d4

Esta estructura (ver diagrama en la página siguiente) tiene lugar cuando las negras intercambian el peón e5 por el peón d4 de las blancas. Por lo general, esto es algo más cómodo para que las blancas jueguen siempre que puedan poner una pieza (generalmente un caballo) en d5. ¿Por qué? Porque la única forma de expulsar esa pieza sería con… c6, lo que debilitaría, levemente, el peón en d6. Sin embargo, no todo nos parece negativo. A cambio de este compromiso, las negras pueden ejercer una fuerte presión sobre el peón e4, normalmente con una torre de e8 y un caballo de c5. Además, tener que jugar… c6 no es una debilidad por la que debamos preocuparnos demasiado, cuando hay muchas piezas en el tablero, junto con el alfil de casillas negras en f8. Además, las negras a menudo pueden abrir el centro con… c6 y… d5 o tomando e4 con una pieza, y luego… d5.

Estructura Sämisch

Esta es una estructura que es bastante típica de la Variante Sämisch de la Defensa India del Rey. Tengo esta apertura en mi repertorio contra 1.d4. Estoy muy acostumbrado a jugar con esta estructura y me resulta cómodo para nosotros como negras. Por lo general, las negras colocan un caballo en c5 y, una vez que lo hacemos, el plan es atacar en el flanco de rey expandiéndose con… f5. En cambio, las blancas intentarán atacar en el flanco de dama haciendo avanzar los peones b3-a3-b4.

Centro cerrado

Se trata de una estructura muy similar a la anterior pero con una diferencia muy importante: el peón blanco está en a4. Esto significa que el plan discutido anteriormente para las blancas ya no existe y no les parece fácil abrir el flanco de dama por c3-b4. Por esta razón, aprovechando que el peón está en c2, el plan de las blancas suele ser colocar sus piezas menores en sus casillas débiles (un alfil en c6 y un caballo en b5) e intentar atacar el peón más débil de las negras, que es c7. Como negras, seguiremos la misma idea que hemos comentado con la estructura anterior: vamos a crear un contrajuego en el flanco de rey.

Estructura siciliana

Esta es la estructura típica de una de las líneas de moda que surgen de la Variación Sveshni-kov de la Defensa Siciliana: aparece después de las jugadas 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 6.Cdb5 d6 7.Cd5 Cxd5 8.exd5. En esa variación, creo que la estructura tiene sentido para las blancas porque el peón blanco en d5 les da más espacio y ambos lados tienen tres piezas menores. Sin embargo, en el Philidor, esta estructura favorece a las negras, porque suele ocurrir después del intercambio de una o dos piezas menores, lo que nos facilita la vida. Además, el plan de las negras es muy simple: expandirse en el flanco de rey en ... f5 y esto suele dar lugar a posiciones excelentes.

Estructura estándar

Aquí, tenemos la estructura que se repetirá con más frecuencia en el libro: la estructura que es creada por la Variación Hanham del Philidor. Personalmente, me gusta el orden… a6 y… b6 sin tocar el peón de c7. Esto sirve para desarrollar el alfil a b7, atacando rápidamente el peón e4. Luego, dependiendo de cómo jueguen las blancas, jugaremos ... c6 o nos enfrentaremos a d4. Si las blancas deciden cerrar con d5, esto forma la estructura que ya se ha visto anteriormente.

Peones doblados y aislados

Me atrevo a decir que esta es la estructura más característica de la Defensa Philidor que veremos en el libro. No recuerdo ninguna otra apertura donde se llegue a esta estructura. Quizás se pueda ver una versión en la Variante de intercambio de la Defensa francesa, pero los peones allí se duplicarían y aislarían en la columna d.

Como expliqué en el prefacio, fue gracias a esta estructura y lo mucho que me sorprendió que me introdujeran al mundo de esta apertura. A primera vista se ven terribles pero tienen la gran virtud de que controlan todas las casillas centrales. Esto es muy importante porque: si miramos la posición de la que se deriva (después de 1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 e5 4.dxe5 dxe5 5.Qxd8 + Rxd8 6.Ac4 Ae6 7.Axe6 fxe6), Puede ver que, excepto por los alfiles de casillas claras, el resto de las piezas menores están en el tablero, especialmente los caballos. Esto significa que nuestros peones e5 y e6 controlan muy bien las piezas blancas y no es fácil para ellos encontrar casillas fuertes. El plan de nuestro oponente es mejorar sus caballos buscando casillas desde las que atacar el peón en e5, ya que e6 no es apta para objetivos. Esas casillas suelen ser d3 y c4. Por tanto, las maniobras más repetidas serán f3-Nh3-Nf2-Nd3 y Nb1-Nd2-Nc4. Incluso si las blancas logran colocar sus caballos de la manera ideal, el peón e5 estará muy bien defendido, generalmente con un alfil en d6 y un caballo en d7 o c6. Pero no todo en la vida se tratará de defender con Black. Esta estructura nos da un considerable contrajuego en el flanco de dama que ampliaremos en… a6,… b5 y… c5. Aunque el objetivo principal es jugar en este lado, también es posible crear un contrajuego en el flanco de rey. Esto se puede considerar porque solo hay un archivo abierto (el archivo d) para las torres, pero las blancas no podrán explotarlo. Por esta razón, las torres negras estarán libres, desde la última fila, para lanzar sus peones hacia adelante en ambos lados.

Descripción
TP-5499

Ficha técnica

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Aperturas
Nivel
Jugador de Club
Autor
Sergio Trigo Urquijo
Nº Páginas
412
Año edición
2021
Medidas
17 x 23,5 cm
ISBN
9789464201208
Opiniones
Productos relacionados

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse