×

Key Concepts of Chess: The Hedgehog

En este primer volumen, se analiza en detalle el "Sistema erizo". Además de formar parte del repertorio del autor, esta típica configuración merece ser destacada ampliamente.

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

26,95 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

¿Una nueva serie? ¡Absolutamente! La idea surgió mientras escribía los libros de mi otra serie "Entender antes de moverse" en Thinkers Publishing. Esta serie cubre los antecedentes de las inauguraciones. Para discutir las ideas de ciertas variaciones de apertura, no pude evitar explicar los planes y conceptos de ciertas situaciones de medio juego en relación con sus típicas estructuras de peones. Antes de que te des cuenta, ya te adentrarás bastante en las maniobras estereotipadas que acompañan a esos juegos intermedios. Dado que los libros tratan principalmente sobre la apertura en sí, me limité a dar solo explicaciones básicas. De alguna manera esto me rechinó, si, por ejemplo, había surgido una posición con un "peón aislado" o los llamados "peones colgantes", ¿por qué no podría decir mucho más al respecto? ¿Qué pasa con el sacrificio de cambio en c3 en el siciliano? ¿No fue demasiado breve la explicación en la discusión de la compensación de este sacrificio de cambio? Y así, mientras escribía, me vinieron a la mente más casos en los que pensé: ¿no estoy haciendo una injusticia al lector al no registrar lo que sé?

Decidí hacer una lista de temas de medio juego que encontré en los libros sobre aperturas que quizás podrían ser mejores, o al menos elaborados más adelante. Como entrenador de ajedrez, siempre estaba construyendo material didáctico en el medio juego. Inicialmente, esto estaba destinado a los mejores jóvenes de los Países Bajos, a quienes a menudo tomé bajo mi protección. Dado el alto nivel de muchos de estos jugadores juveniles, tuve que buscar ejemplos llamativos, bien cristalizados y el procesamiento correspondiente. Por un lado, se trataba de asignaciones tácticas, tareas estratégicas, ejercicios a ciegas; por otro, posiciones que podían jugar entre ellos o en un juego simultáneo contra el entrenador, luego de lo cual se analizaban juntos los fragmentos del juego. Más tarde, mis actividades se trasladaron cada vez más al creciente grupo de jugadores de ajedrez de clubes que también necesitaban entrenamiento de ajedrez. En los últimos cuarenta y tantos años he desarrollado materiales de formación en varios niveles que pueden ser de interés para los jugadores de clubes de todo el mundo. Es por eso que decidí poner este tipo de temas en forma de libro también. Aunque algunos de estos temas también han sido objeto de libros, espero agregar valor con una estructura clara y una sofisticada selección de ejemplos instructivos.

El tema de este primer libro es el sistema erizo. Esto es por dos razones. Cuando estaba trabajando en mi libro "Entender antes de moverse" Volumen 3, Parte 2, Taimanov, Kan y Richter Rauzer, no pude evitar también armar un capítulo aparte sobre el sistema erizo. Por la extensión del capítulo y para no caer en largas explicaciones me limité a lo estrictamente necesario. Sin embargo, debido a eso, se dejaron de lado ciertos elementos.

La segunda razón para armar este libro es que el sistema erizo es especial para mí. Después de mi primera presentación, inmediatamente me "enganché" a este trabajo de zanja. Intentar una fuga en un momento inesperado después de esconderse pacientemente en sus primeros tres rangos me atrajo. Lo que no entendí con el "erizo siciliano", por supuesto, son las posiciones que surgen de varias otras aberturas, incluidas las aberturas de flanco y variantes de, por ejemplo, el indio de la reina y el indio de Nimzo. Los jugadores más fuertes del mundo tienen el erizo en su repertorio simplemente porque las tensiones subyacentes en la posición son ideales para jugar con negras para ganar.

Me queda agradecer a Daniel Fernández por la traducción. También estoy agradecido a Jos Sutmuller por editar todo el material fotográfico y por el trabajo de corrección. Y Daniël Vanheirzeele, quien me ayudó a corregir el libro. ¡Espero que el lector disfrute trabajando con este libro tanto como yo disfruté componiéndolo!

Detalle del producto
TP-5501

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Aperturas
Nivel
Jugador de Club
Autor
Herman Grooten
Nº Páginas
200
Año edición
2021
Medidas
17 x 23,5 cm
ISBN
9789464201253
Opiniones
También te puede interesar
23,99 €
1 opinión
El GM Lysyj analiza detalladamente el Sistema Erizo, con el que propone un repertorio contra las aperturas de flanco. En años recientes Lysyj ha defendido exitosamente la causa negra de este sistema a muy alto nivel.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse