×

The Sinquefield Chess Generation

Para escribir las “características” adecuadas, tuve que repasar cientos de partidas de cada jugador. Quería saber qué les gustaba y qué no les gustaba, cómo reaccionaban en diferentes situaciones, cuál era su forma preferida de jugar, cómo se manejaban. ~ Alex Colovic

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

29,95 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

"Deberías escribir un libro", dijo.

Era diciembre de 2018 y Josip Asik, Dusan Krunic y yo estábamos sentados en uno de los restaurantes de Skopje esperando que llegara nuestra comida. Entonces Josip habló. Todavía me pregunto si habría sugerido que si la comida hubiera llegado un momento antes.

Josip y Dusan son mis queridos amigos. Nuestra cooperación comenzó hace muchos años cuando me pidieron que escribiera para Sahovski Informator (Chess Informant) y después de eso, para British Chess Magazine. Luego se trasladaron a conquistar América renovando la revista American Chess Magazine y así es como surgió el concepto del libro.

La idea era escribir sobre los mejores jugadores de Estados Unidos nacidos a principios de siglo. Estos jugadores crecieron y florecieron gracias al apoyo continuo y generoso del mayor mecenas de ajedrez del mundo, Rex Sinquefield, y el Saint Louis Chess Club. Su éxito cambió el escenario del ajedrez estadounidense, estableció nuevos estándares e impulsó al país como la tierra prometida para nuevos talentos.

Mientras discutíamos la idea del libro, ahora con una buena comida, recordé que siempre me había gustado analizar los estilos y preferencias de los jugadores como lo hacía Botvinnik en sus preparativos. Cuando se publicaron sus cuadernos secretos, me fascinó cómo logró extraer características precisas basadas en ejemplos concretos. De hecho, Botvinnik también llamó a estos análisis "características". Aquí hay un ejemplo de lo que pensaba sobre el juego de Tal antes del partido en 1960 (mi traducción del ruso del libro "Botvinnik - Tal, Return Match"): "La tendencia general - obtener ventaja posicional mediante un juego vivo en lugar de larga maniobra".

¿La forma de análisis de Botvinnik se ha convertido en un arte perdido? Ahora tenía la oportunidad de hacerlo yo mismo. Cuando llegó el postre, habíamos acordado el concepto. Unos días después, me di cuenta con horror de la enormidad de la tarea que me había encomendado. Me tomó un año y medio completar el trabajo analítico.

Para escribir las "características" adecuadas, tuve que repasar cientos de partidas de cada jugador. Quería saber qué les gustaba y qué no les gustaba, cómo reaccionaban en diferentes situaciones, cuál era su forma preferida de jugar, cómo se manejaban. Durante el primer "escaneo", revisé relativamente rápido las partidas, anotando la impresión de cada una. Esto es lo que hizo Botvinnik al analizar la partida de Bronstein antes de su match en 1951. Continué con el escaneo hasta el momento en que sentí que había "entendido" al jugador. Luego volví a las partidas que eran más relevantes por sus “características” y los analicé en profundidad.

La principal dificultad fue que, a veces, la impresión inicial de una "característica" basada en un juego no era exactamente lo que yo pensaba, ya que el análisis más profundo descubrió detalles que cambiaron la imagen. En tales casos, tuve que descartar esos ejemplos y buscar otros, o concluir que la "característica" no era lo suficientemente clara como para formar parte del perfil del jugador.

La mayoría de los jugadores de este libro cumplieron 20 años en 2020. Tenía la intención de analizar sus estilos cuando aún eran junior y, por lo tanto, los últimos juegos que consulté fueron de principios de 2020.

Estaba absorto en el análisis de Botvinnik, pero hoy nadie escribe así. En palabras de Toni Morrison: “Si hay un libro que quieres leer, pero aún no está escrito, debes escribirlo”.

Así es como nació este libro.

~ Alex Colovic

Skopje, 9 de marzo de 2021

Detalle del producto
TP-6826

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Partidas
Nivel
Jugador de Club
Autor
Alex Colovic
Nº Páginas
274
Año edición
2021
Medidas
17 x 23,5 cm
ISBN
9789464201307
Opiniones
También te puede interesar

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse