×

The Modernized King's Indian Defense: Averbakh Variation

Este libro examina tal variante Averbakh con un repertorio para las blancas y un análisis en profundidad de todas las respuestas de las negras.

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

34,95 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

Bienvenido al maravilloso mundo de la Variante Averbakh contra la Defensa India del Rey (KID). ¿Quién no querría tener una variación contra el KID que mantenga la posición de las blancas completamente bajo control, que sea de naturaleza posicional y que se mantenga alejada de aguas oscuras y turbias o situaciones tácticas complicadas? A muchos jugadores les gusta jugar una variación contra el KID que lleva el sello de grandes maestros fuertes y ha resistido la prueba del tiempo. Este libro examina tal variación con un repertorio para White y un análisis en profundidad de todas las respuestas de Black.

El Averbakh es una variación sólida y respetable contra el KID. Lleva el nombre del conocido gran maestro, teórico y especialista en finales soviéticos Yuri Lvovich Averbakh. Es el gran maestro vivo de mayor edad que celebró recientemente su 99 cumpleaños en Moscú el 8 de febrero. A principios de la década de 1950, Averbakh fue uno de los primeros grandes maestros en tocar la variación más de una vez. Contribuyó enormemente al desarrollo de su teoría. Averbakh usó la variación durante varios años, luego cambió de rumbo a otras variaciones para luchar contra el KID. De vez en cuando, volvía a su antiguo amor que para entonces llevaba su nombre.

La Variación Averbakh representa un cambio en el enfoque de White en la lucha contra el KID. En lugar de centrarse únicamente en el flanco de dama mientras acepta cierto peligro de ser dado jaque mate en el otro lado del tablero, como sucede en el KID en muchas líneas, las blancas utilizan una estrategia de control posicional, en la que utiliza el KID en calma. forma posicional. Inicialmente, el carácter de la batalla es relativamente tranquilo y posicional, pero no demasiado tranquilo para aterrizar en posiciones casi iguales de inmediato. Los programas de desarrollo de White siguen una lógica estratégica. En las siguientes partes del juego, las blancas generalmente retienen su ventaja de ser el primero en moverse, en posiciones en las que retienen el control.

El Averbakh siempre ha sido una de las mejores opciones contra el KID. A lo largo de los años, ha sido interpretado por muchos grandes maestros como Lev Polugaevsky, Vadim Milov, Evgeny Bareev, Yasser Seirawan, Tigran Petrosian, Artur Jussupow, Lajos Portisch, Wolfgang Uhlmann y Margeir Petursson, muchos de los cuales jugaron el Averbakh a lo largo de su carrera. toda su carrera ajedrecística. Magnus Carlsen lo usó para vencer con relativa facilidad a Loek van Wely en Wijk aan Zee, 2013. Boris Gelfand lo ha jugado en muchas ocasiones con excelentes resultados (80% en sus partidas en Chessbase). Vassily Ivanchuk y Shakhriyar Mamedyarov han jugado contra el Averbakh, al igual que los más de 2700 jugadores actuales Yu Yangyi y Le Quang Liem.

Mi análisis se basa en los cimientos establecidos por tres grandes maestros autores, Petursson, Kornev y Flear. La "Defensa India del Rey - Variación Averbakh" (1996) de Margeir Petursson (foto) es una monografía pequeña pero muy interesante dedicada a la Variación Averbakh. Es un libro completo y tiene un valor teórico significativo hasta el día de hoy. Glenn Flear escribió dos capítulos en "Armas peligrosas: la India del rey" (2009) con un resumen y muchas ideas nuevas en el Averbakh. "Un repertorio práctico blanco con 1. d4 y 2. c4 - Las defensas de Fianchetto del rey" (2013) de Alexei Kornev es un libro interesante, en el que Kornev especifica un repertorio completo para las blancas contra el KID basado en la variante Averbakh. Por supuesto, entraré en detalles sobre todos los análisis y sugerencias en los numerosos libros de repertorio KID para Black - vea la bibliografía.

Es un fenómeno que también ha sido identificado por otros autores: a los motores no les gusta el KID. De ahí una advertencia: sobrestiman constantemente las probabilidades de las blancas, especialmente en posiciones cerradas. Hay posiciones en las llamadas situaciones bloqueadas, donde las blancas no tienen posibilidades de abrirse paso, donde los motores todavía reclaman una ventaja ganadora para las blancas. Hay posiciones que supuestamente están "ganando" para las blancas mientras aún están cerradas. Después de abrir la posición de la única manera posible, el juicio del motor cae repentinamente a un "mejor" para las blancas. La conclusión de esto es que la evaluación del motor siempre debe ponerse en perspectiva. En este libro, eso se ha hecho con cuidado. Los motores no se siguen estrictamente y el juicio personal también ha sido una guía sólida. La mayoría de las veces, el motor
La perspectiva optimista se ha cambiado a una más realista.

La Variación Averbakh es una joya escondida en las variantes contra el KID. Es elegante, clásico y grandioso. Tiene la historia de muchos nombres icónicos del ajedrez que lo jugaron y todavía lo juegan hoy. Se basa en sólidos principios estratégicos. Los horarios de apertura son fáciles de aprender. La apertura a menudo permite sacar a las negras del tablero, con un juego de poder posicional, ocasionales ataques rápidos de rey y finales interesantes. Es una de las pocas variaciones de KID sin la carrera de peones estándar, con el rey blanco esperando ser emparejado en g1.

Al mismo tiempo, el Averbakh es una apertura exigente. Se pueden desarrollar muchas estructuras diferentes después de la apertura. En mi repertorio propuesto, hay estructuras comunes para el KID Saemisch, el KID Makagonov, el KID Classical, el KID Exchange Variation, pero también el Modern Benoni, el Slow Benoni, el Benko Gambit y el Maroczy Bind. Las blancas deberán familiarizarse con todas estas estrategias de apertura y estructuras de peones asociadas.

Sobre todo, el Averbakh es una apertura muy gratificante. El desarrollo de la pieza de White sigue principios clásicos. En general, las blancas no se están quedando atrás en el desarrollo. Incluso sin el conocimiento teórico de ciertas variaciones, debería poder encontrar su camino. Lo mejor de todo es que el Averbakh te promete una ventaja al final de la apertura, ¡sin el lío que a nuestros oponentes de KID les encanta crear en el tablero!

Mucha suerte con esta apertura. Con el análisis riguroso y asistido por motores de la vieja y la nueva teoría, este libro presenta un repertorio robusto para White. Hay muchas oportunidades para que las blancas mejoren la teoría conocida o los juegos de grandes maestros. Los desarrollos y conocimientos recientes han fortalecido significativamente el caso teórico de White. Esto ha convertido una vez más al Averbakh en una de las variaciones más desafiantes con las que tiene que lidiar el negro cuando juega al KID. Realmente podemos hablar de la Defensa India del Rey Modernizado - ¡Variación Averbakh!

Detalle del producto
TP-6903

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Aperturas
Nivel
Jugador de Club
Autor
Jan Boekelman
Nº Páginas
400
Año edición
2021
Medidas
170 x 235 mm
ISBN
9789464201376
Opiniones

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse