×

The Modernized King's Indian Defence: Mar del Plata

Este libro es ideal para los jugadores que utilizan la defensa India de Rey. Descubrirán muchas nuevas ideas útiles para incorporar a su juego, mientras que los jugadores que son nuevos en la defensa descubrirán que han ganado una nueva pasión para agregar a sus repertorios.

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

27,95 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

La Defensa India del Rey, y la variante Mar del Plata en particular, ha jugado un papel muy importante a lo largo de toda mi carrera ajedrecística. Comencé a hacer un análisis exhaustivo de las ricas posiciones resultantes desde una edad muy temprana. Creo que lo que me atrajo fue que es un valor atípico entre las aperturas bien establecidas en el sentido de que le da a las negras la oportunidad de atacar desde una etapa temprana del juego. Este enfoque bastante romántico del ajedrez causó una profunda impresión y permaneció conmigo durante mucho tiempo. La historia de la línea es bien conocida: muchos grandes expertos indios de King solían jugarla con frecuencia.

Fue Gligoric quien logró idear la configuración perfecta para ataque y defensa simultáneos, lo que revolucionó por completo al indio del rey en su conjunto, no solo la variante de Mar del Plata. Gracias a eso y también a importantes contribuciones teóricas de otras leyendas del juego como Bronstein y Boleslavsky, y más tarde Stein, Fischer y Kasparov, la India del Rey se estableció como uno de los campos de batalla clave de la teoría de aperturas hasta el día de hoy. Considero que la India del Rey es una de las últimas áreas restantes del ajedrez clásico donde los motores no son omnipotentes sobre los humanos.

El patrón habitual es que los motores siempre favorecerán fuertemente a las blancas desde el comienzo del juego, pero el objetivo de la India del Rey es comprender los matices profundos en las posiciones cerradas. Las posiciones son tan ricas en dinámicas ocultas, pero lo suficientemente complejas que las líneas nunca son demasiado forzadas. La gran cantidad de posibilidades para ambos lados significa que una sólida comprensión del ajedrez es mucho más importante que saber cómo un motor evalúa la posición. Cuando el juego finalmente se abre y los fuegos artificiales tácticos estallan, es esencial que tus piezas estén colocadas correctamente para ello. Esta intuición solo llega después de mucho estudio y experiencia.

El Mar del Plata es probablemente la variación más completa del indio del rey en términos de volumen de posibilidades y riqueza estratégica. Incluso aparte de los jugadores que deseen incorporar la India del rey a su repertorio, creo que el estudio de estas posiciones es esencial para todos los ajedrecistas, ya que las ideas de ataque y defensa que se exhiben son una parte fundamental y universal del juego de ajedrez. Aprender a evaluar y comparar la fuerza del potencial de ataque de cada lado es una habilidad primordial que se puede aplicar a lo largo de su carrera ajedrecística.

Lo que hace que la posición sea tan estratégicamente rica y fascinante es que todas las piezas permanecen actualmente en el tablero y ambos lados están jugando en todo el tablero, lo que no siempre es típico en otras aperturas. Sería una simplificación excesiva y defectuosa explicar la naturaleza de la posición diciendo que las blancas jugarán en el flanco de dama mientras que las negras atacarán en el flanco de rey. En realidad, la situación es mucho más complicada que eso.

He notado que han surgido algunas ideas nuevas para ambas partes en los últimos tiempos, y debo decir que la popularidad de este sistema es mayor que nunca. Creo que lo que atrae a tantos jugadores es que muestra un deseo obvio de jugar para ganar con cualquiera de los dos colores. Esto contrasta con muchas otras aperturas donde los objetivos son que las blancas intenten obtener una pequeña ventaja, y que las negras hagan todo lo posible para igualar y asegurar un empate.

Detalle del producto
TP-6904

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Aperturas
Nivel
Jugador de Club
Autor
Milos Pavlovic
Nº Páginas
243
Año edición
2021
Medidas
170 x 235 mm
ISBN
9789464201406
Opiniones

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse