×

El gran valor de este libro reside en las partes donde Bossi y Brovelli, con esmerada exactitud, han citado tanto impresiones directas de los dos protagonistas (entrevistas, artículos, cartas y citas de sus obras) como valoraciones (en los comentarios y memorias de sus contemporáneos). De esta manera, se describe un match de significado más amplio, que ayuda a comprender los personajes, la época y los contextos específicos.

33,00 €
Entrega en 1-2 días
Últimas unidades en stock
Descripción

Estoy convencido de que cultivar la memoria del pasado y estudiar los clásicos es siempre útil y valioso, sobre todo porque nos permite comprender y afrontar con mayor conciencia los hechos y los problemas del presente. Mucho se ha escrito ya sobre los gigantes que nos han precedido, y en particular, el cubano José Raúl Capablanca y el ruso-francés Alexander Alekhine, pero un nuevo enfoque seguramente puede ofrecer perspectivas diferentes e interesantes. En El duelo, Alessandro Bossi y Claudio Brovelli se adentran en la vida de estos dos legendarios campeones del mundo, que han dejado una huella inolvidable en su época (los primeros cuarenta años del siglo XX) y que siguen siendo, en parte, debido a sus personalidades muy diferentes y su relación con el juego, ejemplos inimitables para todas las generaciones venideras de jugadores de ajedrez. La elección de presentar en paralelo las dos biografías (en mi opinión con toda la razón), muestra clara y efectivamente similitudes y diferencias, no solo en el estilo de juego, sino también en los enfoques de la vida de los dos protagonistas. Con descripciones históricas muy precisas y presentando los hechos en orden cronológico, los autores nos acompañan en un viaje junto a la vida de estas dos leyendas del ajedrez. Surgen así las personalidades, en muchos sentidos antitéticas pero igualmente fascinantes: Capablanca, amable y encantador en sociedad, precoz, genial y casi invencible en el tablero de ajedrez, y Alekhine, que combinó un maravilloso talento con una capacidad de trabajo, una actitud competitiva y una energía que era verdaderamente envidiable. Alekhine fue racional y se concentró en perseguir su objetivo de superar a su rival. El campeón cubano representó para el joven jugador ruso un referente y un modelo, primero para ser estudiado desde una perspectiva crítica y muy penetrante y luego para ser superado y batido. El hecho de que, después de arrebatarle el título mundial en el año 1927, Alekhine siempre había rechazado a Capablanca.

El Duelo, la oportunidad de la revancha, siempre será motivo de pesar para los aficionados al ajedrez, pero también demuestra que el nuevo Campeón del Mundo era plenamente consciente de haber realizado una hazaña que quizás no era repetible. Las numerosas obras maestras que ambos crearon sobre el tablero de ajedrez, que constituyen para el público su legado más importante, enriquecen este volumen y subrayan momentos clave de sus respectivas carreras. Los juegos son bien analizados por los autores, quienes ilustran al lector sobre cómo la diversa conceptualización y los diferentes estilos de los “duelistas” (el más estratégico y posicional de Capablanca versus el más agresivo y combinatorio de Alekhine) son instructivos y entretenidos incluso. hoy en día, para todos aquellos que aman el ajedrez y desean mejorar su comprensión del mismo. El valor de este volumen reside también en las partes donde Bossi y Brovelli, con esmerada exactitud, han citado tanto impresiones directas de los dos protagonistas (entrevistas, artículos, cartas y citas de sus obras) como valoraciones (en los comentarios y memorias de sus contemporáneos). De esta manera, se describe un concurso de significado más amplio, que ayuda a comprender los personajes, la época y los contextos específicos. Entre los testigos surge, en particular, Esteban Canal, el gran campeón de origen peruano que pasó gran parte de su tiempo en Italia. Tuvo el privilegio de pelear tanto con Capablanca como con Alekhine y hacerse amigo, si no amigo, de ellos. Uno de los autores, Alessandro Bossi, tuvo la suerte de conocer personalmente a Canal y escuchar directamente de él los numerosos episodios y anécdotas que se describen en este libro. ¡Disfruta de tu lectura!

GM Michele Godena, marzo de 2022

Detalle del producto
TP-7066

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Históricos
Nivel
Jugador Aficionado
Autor
Alessandro Bossi & Claudia Brovelli
Nº Páginas
308
Año edición
2022
Medidas
170 X 235 mm
ISBN
9789464201567
Adjuntos
Opiniones
También te puede interesar
18,90 €
1 opinión
Uno de los CAMPEONATOS DEL MUNDO que más repercusión e influencia han tenido en la historia del ajedrez, con recopilación de análisis de Alexander Alekhine, Capablanca, Grau y otros maestros.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse