×

The Passed Pawn

¿Por qué un peón pasado generalmente se considera un gran activo? Por definición, se pasa un peón cuando puede avanzar a coronar sin encontrar peones opuestos en su camino. La posesión de un peón pasado y la capacidad de explotar su potencial es un elemento estratégico que a menudo puede determinar el resultado del juego.

29,00 €
Agotado
Avisadme cuando esté disponible
Descripción

El peón pasado puede resultar significativo en el medio juego, ganando espacio y atando las piezas del oponente, pero su verdadera fuerza sale a la luz en el final del juego. En prácticamente todos los tipos de finales, la posesión de un peón pasado se considera una ventaja decisiva, especialmente cuando el material restante es escaso. Incluso si resulta imposible coronar el peón, su mera presencia es suficiente para restringir las piezas enemigas, forzar ganancias materiales o simplemente mantener la iniciativa. En consecuencia, este elemento estratégico influye en gran medida, y es influenciado por, la cuestión de los intercambios de piezas.

Un peón pasado debe ser bloqueado para restringir su poder tanto como sea posible. Las piezas menores (caballo o alfil) son ideales para este propósito, ya que rara vez pueden verse obligadas a retirarse por la acción del enemigo. Por otro lado, las piezas mayores (dama y torre) encuentran difícil lograr un bloqueo estable ya que es fácil hostigarlas, mientras que también hay que considerar que, para piezas tan valiosas, lidiar con un mero peón no puede ser una forma eficiente. De empleo. Teniendo en cuenta lo anterior, queda claro que el bando con el peón pasado debe buscar intercambiar piezas menores y retener las mayores; lo contrario se aplica al lado defensor.

Un factor de importancia crucial es la capacidad del rey defensor (es decir, el que se enfrenta al peón pasado) para participar en el proceso. Después de intercambiar las piezas principales (y especialmente las damas), el rey puede acercarse al peón pasado y bloquearlo (o, en general, detener su avance), liberando así a las otras piezas de su ejército para otras tareas. Un peón pasado que ha sido bloqueado de forma segura y neutralizado de manera eficiente puede convertirse en una debilidad y este elemento tan importante puede incluso conducir a la pérdida del juego.

En general, el bando que posee un peón pasado tiene planes y objetivos más claros. El otro bando suele buscar formas de bloquearlo o, si esto resulta imposible, obtener contrajuego en otra parte del tablero. Una buena opción es acosar al rey del oponente. En la práctica, esta opción a menudo resulta muy eficaz, ¡pero desafortunadamente no siempre está disponible! La regla más fundamental para explotar este elemento estratégico es: ¡los peones pasados ​​deben empujarse!

Detalle del producto
TP-7067

Ficha de datos

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Estrategia
Nivel
Jugador Aficionado
Autor
GM Efstratios Grivas
Nº Páginas
240
Año edición
2022
Medidas
170 X 235 mm
ISBN
9789464201505
Adjuntos
Opiniones
También te puede interesar
18,90 €
1 opinión
Uno de los CAMPEONATOS DEL MUNDO que más repercusión e influencia han tenido en la historia del ajedrez, con recopilación de análisis de Alexander Alekhine, Capablanca, Grau y otros maestros.

Menú

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse