×

The Modernized Italian Game for White

Para utilizar el Giuoco Pianissimo con éxito, un jugador de club solo necesita dominar las ideas generales de esta configuración, sin sobrecargar su cerebro con cientos de variantes.

Descarga  muestra gratuita  en PDF.

30,77 €
Disponible. Recíbelo en 24-48 horas
Descripción

Durante más de cien años, nada amenazó el protagonismo del Apertura de España entre los partidos abiertos. En la vieja Ruy López, las blancas siempre lograron desarrollar una presión estratégica a largo plazo sobre el oponente. Tal fue la incomodidad de las negras, que a principios del siglo XX, el maestro ruso Semyon Alapin incluso propuso reorganizar la posición inicial para que el peón negro estuviera en a6 en lugar de a7, solo para evitar que el alfil blanco llegara a b5, y el gran maestro ¡Savielly Tartakower llamó al juego español 'una vaca que las blancas pueden ordeñar para siempre'!

Pero las cosas están cambiando. En los últimos años ha sucedido algo increíble: el español brillante ha sido superado por una vieja apertura renacentista; ¡El Italiano! Casi todo el mundo, desde los que compiten en los partidos del campeonato mundial y los eventos de élite hasta los jugadores en las competiciones de aficionados, comenzó a colocar su alfil de casillas claras en c4 en el tercer movimiento. Debemos señalar que los tiempos románticos del Greco Attack y el Evans Gambit se han ido para siempre. El tratamiento moderno del Juego italiano está lleno de ideas extraídas de los españoles. Las blancas prefieren el modesto avance de peones d2-d3 en lugar del rápido d2-d4, después de lo cual a menudo envían el caballo de su dama a lo largo del recorrido del caballo español b1-d2-f1-g3. No es de extrañar que los expertos hayan apodado el Juego italiano / español a tal interpretación de la apertura. De hecho, en las notas de los maestros italianos del siglo XVII, la línea del Juego italiano con d2-d3 recibió el nombre de Giuoco Pianissimo, o el “juego más tranquilo”, que transmite su carácter con sorprendente precisión.

La razón por la que los ajedrecistas modernos más fuertes han adoptado “el juego más silencioso” es bastante banal. En el nivel superior, se ha vuelto cada vez más difícil jugar al ajedrez "real", si se eligen líneas de apertura combativas como el campo de discusión teórica, ya que la importancia de la preparación asistida por motor es simplemente demasiado alta. ¡Así que los grandes maestros han tenido que encontrar nuevos pastos! Como señaló Sergey Karjakin: “En nuestro tiempo, la teoría del italiano solo se está desarrollando y cada uno organiza las piezas como quiere. Probablemente, esta es una de esas raras aperturas en las que aún puedes improvisar desde el principio con ambos colores, sin mucho daño a la posición. 'Para los amantes del ajedrez, ¡tal cambio en las vistas iniciales de los jugadores más fuertes es un verdadero éxito! Un jugador de club, que no tiene ni el tiempo ni la capacidad para dominar las líneas teóricas de moda, se ha visto anteriormente obligado a contentarse con elegir unos sistemas de apertura sólidos, que no son muy populares entre los grandes maestros. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado drásticamente.

Para utilizar el Giuoco Pianissimo con éxito, un jugador de club solo necesita dominar las ideas generales de esta configuración, sin sobrecargar su cerebro con cientos de variaciones. Al mismo tiempo, se encuentran en la agradable compañía de la élite mundial e incluso pueden recibir recomendaciones de los mejores grandes maestros para mejorar su apertura. Por supuesto, tales interacciones traerán al aficionado algunos beneficios concretos en la apertura, pero lo más importante es que aumentará su comprensión del juego en su conjunto, porque comenzará a aprender de los juegos de jugadores de alto nivel, con un interés creado. !

El Giuoco Pianissimo ya ha sido examinado en un excelente libro de K. Müller y G. Souleidis, Winning with the Slow Italian (2016), dirigido al jugador de club. Sin embargo, en nuestra opinión, el libro contiene demasiada información concreta en forma de variaciones y subvariaciones, lo que erosiona un poco toda la idea de la apertura en cuestión.

Por lo tanto, en este libro primero revelaremos las principales ideas estratégicas y planes típicos del moderno Giuoco Pianissimo, y solo entonces se ofrecerá al lector una revisión de la teoría moderna del Juego italiano, centrada en ejemplos prácticos de juegos de grandes maestros.

En el Giuoco Pianissimo, se emplea una amplia variedad de órdenes de movimiento, que a menudo se trasladan a las mismas posiciones, lo que dificulta aclarar claramente cualquier teoría de conjuntos.

desde el comienzo. En este sentido, la clasificación del material teórico se ha realizado sobre la base de las posiciones clave de apertura / medio juego, más que en los movimientos individuales realizados para llegar allí. Esta presentación de líneas teóricas también debería ayudar al lector a desarrollar una mejor comprensión de la apertura.

Todos los sistemas de apertura sin contacto con una estructura de peones flexible, como la EnglishOpening, King's Indian Defense y Spanish Game, tienen una capacidad asombrosa para transmitir sus ideas a otras aperturas, incluso con colores invertidos, debido a que, muy a menudo pueden surgir estructuras de peones similares. El Giuoco Pianissimo, o el juego italiano / español, no es una excepción. Para hacer que el arma de apertura de los lectores sea más universal, incluso hemos incluido un capítulo sobre el uso de ideas italianas / españolas en otros juegos abiertos del libro.

Esperamos, queridos lectores, que este libro les ayude a crear un repertorio de aperturas efectivo, para mejorar su comprensión de la estrategia de ajedrez y brindarle horas de diversión, dedicadas a examinar los instructivos juegos de los grandes maestros modernos y los grandes del pasado. También nos gustaría agradecer a Thinkers Publishing, probablemente la editorial más dinámica y completa en estos días en lo que respecta a la teoría de aperturas, por su interés en el libro. 

Descripción
TP-5324

Ficha técnica

Tipo Producto
Papel
Idioma
Inglés
Tema
Aperturas
Autor
Alexander Kalinin y Nikolai Kalinichenko
Nº Páginas
384
Año edición
2021
Medidas
17 x 23,5 cm
ISBN
9789464201079
Opiniones

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse