×

Guía de tableros y piezas de ajedrez

Elegir el conjunto de ajedrez ideal no es una tarea sencilla. La gran cantidad de precios, tamaños, materiales y otras características, a menudo complica nuestra elección. Esta guía te facilitará el recorrido hasta la decisión de compra correcta.

Características generales

PIEZAS

Para clasificar las piezas según su tamaño, en Ajedrez21 utilizamos el estándar Staunton, que asigna un número a cada conjunto de piezas en función de la altura del rey, que determina el tamaño del resto de las piezas.

Los modelos más utilizados son los Staunton 4, 5 y 6, que comercializamos en Ajedrez21. Los tamaños del 1 al 3 son demasiado pequeños, mientras que a partir del 7 resultan algo grandes, y se usan más bien con fines decorativos.

  • El tamaño 4 es apropiado cuando se va a jugar en una mesa pequeña, en la que no cabría un tablero de mayor tamaño, y también es adecuado para analizar o reproducir partidas.
  • El tamaño 5 –visiblemente mayor– es ideal para jugar, apto para todas las funciones, y con diferencia, el más empleado en partidas informales, clubs y competiciones de aficionados.
  • Por último, el tamaño 6 –un pelín más grande– es el habitual en torneos de alto nivel.

Un factor de menor relevancia, aun así importante, es el peso de las piezas. La mayoría de modelos que vendemos en Ajedrez21 son de piezas plomadas, algo más caras, pero que aportan mayor estabilidad. En la ficha de cada producto el cliente podrá ver el tamaño, color y si las piezas son plomadas o ligeras.

TABLEROS

El tamaño de los tableros se define en base a dos factores: la medida del tablero y de la casilla. Este último factor es clave para combinar bien con las piezas. En general, las piezas más altas tienen una base más ancha. Lo ideal es que la pieza llene la casilla, pero sin alcanzar los bordes, quedando un espacio suficiente de separación con las piezas situadas en casillas adyacentes.

Los modelos más habituales son los tableros con tamaño de casilla de 40, 50 y 60 milímetros, que suelen tener medidas exteriores de 40, 50 y 60 centímetros, respectivamente.

Para facilitar al máximo que el cliente halle la mejor combinación, en Ajedrez21 hemos denominado esos tamaños de tablero como 4, 5 y 6, de modo que es facilísimo relacionarlos con la piezas más adecuadas.

COMBINACIONES

Lo ideal es combinar piezas y tablero del mismo número, aunque es cuestión de gustos. La diferencia de tamaño de las piezas 5 y 6 es pequeña, así que es perfectamente posible usar piezas del 6 en un tablero del 5, y viceversa. En Ajedrez21 ofrecemos numerosas fotografías, para que el cliente pueda hacerse una idea clara de cómo va a resultar la combinación.

Otro aspecto importante a la hora de combinar tablero y piezas son los colores. Los tableros de arce –con cuadros blancos y negros– combinan bien con los juegos de piezas ebanizados, que presentan un negro más puro. Los tableros de sapelli y color caoba presentan colores más suaves, cremas y marrones, que combinan de forma ideal con piezas tipo acacia. De nuevo, es cuestión de gustos. Unas bonitas piezas de madera siempre quedarán de maravilla sobre un buen tablero de madera.

Tamaños tableros y piezas

4

Piezas

Altura del Rey: 78 mm.

Diámetro base: 30-34 mm.

Tableros

Escaque de 40 a 45 mm.

5

Piezas

Altura del Rey: 90 mm.

Diámetro base: 33-38 mm.

Tableros

Escaque de 50 mm.

6

Piezas

Altura del Rey: 95 mm.

Diámetro base: 35-43 mm.

Tableros

Escaque de 55 a 60 mm.

Tamaños de Piezas y Tableros de ajedrez

Formatos de tablero

Rígido
Plegable
Enrollable

Tecnología tableros y piezas

Estándar
Electrónico
Magnético

Materiales

Caoba
Carpe
Arce
Nogal
Sipelli
Plástico PVC
Boj
Acacia
Vinilo

Conjuntos económicos

Tableros y piezas de lujo

Conjuntos plegables

Fabricantes

 EDAMISUNRISERECHAPADOS FERRER
DGTMORA VIDAF

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse